Utiliza el método SCAMPER para activar tu creatividad

Utiliza el método SCAMPER para activar tu creatividad

Si te ha pasado que tu creatividad se estanca y no encuentras una solución eficaz, entonces es momento de que conozcas el método SCAMPER para reactivarla. Se trata de una técnica de brainstorming que te ayuda a desarrollar el pensamiento creativo mediante una serie de preguntas que se llevan a cabo en etapas. ¿Quieres saber cómo aplicarla? En Bumeran te contamos cómo activar tu creatividad con el método SCRAMPER.

La idea original fue propuesta por el ejecutivo de publicidad Alex Faickney Osborn en 1953. Con la técnica de creatividad de su autoría llamada lluvia de ideas o brainstorming; que se centraba en la monitorización de hábitos y el intercambio de ideas entre un grupo de personas mediante la observación.

Sin embargo, el método fue desarrollado de manera más práctica por Bob Eberle en 1971 en su libro titulado “SCAMPER: Juegos para el Desarrollo de la Imaginación”. De hecho, un ejemplo de cómo esta técnica puede ayudar a una marca es el caso de Coca Cola Company. Quienes siguen posicionados como líderes en el mercado gracias a su innovación constante en sus productos y campañas de marketing.

¿Qué es SCAMPER?

creatividad

El acrónimo proviene de las palabras en inglés Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Poner en otro uso, Eliminar y Reordenar. El método SCAMPER es muy sencillo de aplicar si se realiza en el orden correcto. Las fases a seguir son las siguientes:

☛ Sustituir (Substitute)

Analiza qué elemento es el que debes sustituir en el producto, servicio o situación presente. Tomemos por ejemplo un problema en las infografías que realiza tu compañía; no están atrayendo a tus clientes y no tienes idea de cómo solucionarlo.

Primero debes realizarte las preguntas precisas como saber si es buena idea utilizar otros materiales para trabajar, si es mejor usar fotografías o dibujos, cuáles serían más eficientes para llevar el mensaje a tu cliente, etc.

La empresa Coca Cola sustituyó algunos ingredientes de su fórmula original y sacó en el 2006 el nuevo producto Coca Cola Zero; el cual se le considera el mayor lanzamiento de la compañía en los últimos años.

☛ Combinar (Combine)

Plantea la eventualidad de combinar dos o más elementos y ver los beneficios que resultan de esas mezclas. Aquí cuestiona la compatibilidad de tus nuevas ideas, si puedes mezclar 3 o más elementos en uno solo, cómo podría esto aumentar el valor para tu cliente unido a tu servicio estándar, etc.

Es decir, si haces un collage para tus infografías ¿funcionaría? ¿Y si mejor usas sólo recortes de fotos o le pones animación? ¡Las posibilidades son infinitas!

Para tener una mayor participación en el mercado de juguetes, la compañía Distroller creó una serie de muñecas llamadas Chamoy y Amiguis en la que combinaba el diseño popular de las muñecas Bratz con un estilo más mexicano y nombres de comida.

☛ Adaptar (Adjust)

Utiliza a tu favor otras ideas que te puedan inspirar y puedas adaptar a tu problema. Pregúntate si serviría para tu situación, qué aspectos hicieron que funcione para los demás, por qué fue así y otros aspectos más.

Retomando el ejemplo de las infografías, puedes consultar lo que ha hecho tu competencia, sacar inspiración de Pinterest o los trabajos de otros artistas para adaptar sus técnicas a lo que necesitas.

Debido al éxito de las historias de Snapchat entre los usuarios, las plataformas digitales como Instagram y Facebook se adaptaron a la tendencia e incorporaron esta función en sus redes con gran éxito entre el público.

pensar

☛ Modificar (Modify)

Consiste en cambiar o ampliar un elemento para transformarlo a tu gusto. Plantea en tu lluvia de ideas de qué manera puedes hacer más llamativo tu producto o servicio, cómo modificar la forma de publicitarlo, qué aspectos se deben cambiar, etc.

Ya teniendo tu inspiración, intenta hacer los cambios pertinentes para que tus infografías sean más alegres, serias, minimalistas o creativas; como tú quieras. Es momento de experimentar con las ideas.

El éxito comercial de la empresa británica Virgin fue el modificar la manera de vender discos a un precio más económico que las grandes tiendas especializadas. Ellos fueron los primeros en comenzar una serie de cambios que llevaron a la introducción de descuentos de gran escala en la música grabada.

☛ Poner en otro uso (Put to other uses)

Rompe la idea del uso original de tu producto o servicio, ya que cambiando las circunstancias es posible crear otros empleos que serán innovadores. Hazte las preguntas de llevar tu producto a otra parte, qué otra problemática puedes solucionar si haces ese cambio, para que más podrías usar esto, entre otras más.

Como con las infografías, es posible que no estás publicándolas en el medio adecuado. ¿Si en lugar de ponerlas en las newsletters, las usas en las redes sociales? Tal vez alcances a un público que estaba descuidado por tu empresa y que no se había dado cuenta la competencia.

Debido a la popularidad en el Internet de pintar y decorar los vasos de café de Starbucks para darles otro uso como botes para plumas y plumones. La compañía de café lanzó un concurso White Cup Contest para premiar el mejor diseño y usar esos diseños en sus futuros tarros reutilizables para su venta en sus diferentes sucursales.

☛ Eliminar (Eliminate)

Considera la posibilidad de remover, reducir o minimizar algo de tu producto o servicio. Así puedas analizar si quitando algún componente alteras su función, afectas la complejidad del proceso o eliminas algo innecesario que está obstruyendo su potencial.

Puede que lo que no está funcionando en tu infografía sea el poner demasiado texto o demasiadas imágenes; si quitas algunos elementos puede que el resultado sea mucho más atractivo.

Debido a una creciente consciencia ecológica, la compañía Starbucks anunció que eliminará por completo el uso de popotes plástico en sus productos y anunció el desarrollo de nuevos vasos y popotes hechos de materiales alternativos como papel y plástico compostable.

☛ Reacomodar o Reordenar (Reverse)

Toma el nuevo diseño y piensa en la manera en que puedes reacomodarlo; en esta fase puedes plantearte retroceder, anular, reajustar o deshacer tu idea. Tal vez sea una buena decisión para el trabajo de infografía que realicen nuevos estudios de marketing, cambiar los periodos de publicación en tus redes para aprovechar un mayor tráfico de vistas o usar mejores hashtags para posicionarlas mejor.

La empresa de vegetales Herdez tomó la iniciativa en el 2019 de ayudar al medio ambiente y propuso la recolección de sus latas vacías por medio de máquinas; con el beneficio de una devolución de dinero electrónico canjeable por diferentes recompensas. Este reajuste no sólo gana el favor de la gente, sino que mejora la imagen de la compañía.

¿Qué te pareció? El objetivo final de la lista SCAMPER es que siempre se puede mejorar y optimizar el trabajo actual. Es un proceso que impide que tu cerebro se quede sin soluciones y puedas aumentar tu rendimiento laboral.

Dafne
EDITOR
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