Home » ¿Sabías que? » Tipos de liderazgo en una empresa

Tipos de liderazgo en una empresa

Tipos de liderazgo en una empresa

Cada tipo de liderazgo en una empresa tiene sus ventajas, un líder será cualquiera que ejerza una autoridad sobre un grupo de individuos; no importando su jerarquía dentro de la compañía.

Sin embargo, cada estilo se ve influenciado por el grupo a quien va dirigido, el giro del negocio y las necesidades que deba cubrir. Incluso pueden cohabitar diferentes tipos de líderes en un mismo departamento.

¿Cuáles tipos de líderes hay?

tipo de liderazgo

Delegativo

Este tipo de liderazgo rechaza la autoridad absoluta. Otorga libertad creativa a los empleados de llevar a cabo sus ideas y proyectos en base a su experiencia y su deseo por aportar. El aspecto negativo es que generará holgazanería al no haber una supervisión activa.

Autocrático

Es aquel que decide las estrategias y qué hacer, sin que los demás puedan cuestionarlo. Dicho poder absoluto es positivo para cuando las tareas requieren una respuesta inmediata pero causa resentimiento a largo plazo y un mal ambiente de trabajo.

Natural

Se aplica a la persona que pese a tener una aptitud superior en el grupo, su papel de líder no es reconocido. Tiene habilidad para comunicarse con los demás y satisfacer la necesidad de un guía durante un proyecto. Además toma en cuenta la opinión de todos al momento de decidir algo.

Participativo o democrático

Similar al anterior, con la diferencia de que él tiene la última palabra en la toma de decisiones. Involucra al equipo y promueve el diálogo para que cada uno se sienta valorado y motivado. Se recomienda cuando la calidad se antepone a la rapidez del trabajo.

Transaccional

Este es un liderazgo de tipo intercambio.  Existe una retroalimentación de información entre los niveles jerárquicos de la empresa. Los empleados reciben estímulos proporcionales a su rendimiento y el jefe se ve beneficiado por su buen desempeño.

Carismático

Su poder de atracción e inspiración son sus características más importantes. El líder es alguien enérgico que contagia a los otros para dar más de sí. La desventaja es que su influencia es tal que, si  esta persona decidiera renunciar, el grupo pensaría que no habrá éxito en el proyecto.

tipo de liderazgo 4

Transformacional

Es el liderazgo modelo que aspira una persona a ser, ya que transmite el entusiasmo a sus empleados y su ego no es más importante que el beneficio del grupo. Inspira y depende del buen desempeño de los demás para cumplir las metas previstas. Se encarga de proponer y nutrir las ideas de todos para obtener los mejores resultados.

¿Qué clase de líder te consideras?

teff
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply