Home » Tips y consejos » ¿Qué son los gastos hormiga y cómo evitarlos?

¿Qué son los gastos hormiga y cómo evitarlos?

¿Qué son los gastos hormiga y cómo evitarlos?

Los gastos hormigas son los consumos diarios no planificados que son tan pequeños que, sin darnos cuenta, desbalancean nuestras finanzas personales. Sólo hasta que hacemos la suma total es cuando vemos que gastamos demasiado.

Te decimos en Bumeran como detectar esos diminutos derroches y evitarlos de una vez por todas.

$ Observa en qué gastas

gastos

Aunque parezca obsesivo, anota todo lo que compras por escrito. Sea que utilices tu teléfono, tu laptop o en papel, escribe la cantidad de cada producto o servicio que has consumido. En una semana, revisa esa lista y notarás ciertos patrones en los que tu dinero se va.

$ Comida, el enemigo número 1

gastos en comida

Sea el desayuno que no tomaste por salir tarde, esa comida chatarra que se te antojó, ese café que te ayudará a despertar o el agua que te ayudará a sobrevivir este calor tan sofocante. Cualquiera que sea la situación, es obvio que tu dinero saldrá volando más rápido de lo que piensas.

Sabemos que cuando salimos de casa, nos dará hambre y sed; lo ideal es que llevemos un almuerzo fácil de transportar preparado de antemano, una botella con agua o un termo con nuestro café favorito.Esto evitará la tentación de comprar cualquier cosa en la calle.

$ Cambio de transporte

transporte

Si despertamos tarde, todo parece salir mal. En la Ciudad de México, entre más tarde salgas de casa peor será el tránsito al que te enfrentarás. En lugar de tomar el autobús que siempre tomas, tal vez te veas en la necesidad de tomar un taxi u otro transporte que no habías calculado en tu presupuesto.

Trata de planificar tus salidas y organizarte el día anterior, considéralo una inversión de tiempo que te salvará el bolsillo.

$ No compres impulsivamente

compras

Cuando tenemos dinero, la tentación por comprar es muy fuerte. Frena ese impulso y piensa si realmente lo necesitas o es necesario que gastes en ese momento. Puedes esperar a alguna oferta o probablemente es sólo un deseo momentáneo que pasará tan pronto que ni te darás cuenta.

$ Controla el efectivo que manejas

gastos hormiga 2

Si sabes que tiendes a gastar, lleva lo justo en tu cartera y procura no cargar con tus tarjetas de crédito o débito para evitar realizar consumos fuertes.

De esta manera disminuirás en lo mínimo tus gastos hormiga y tus finanzas personales serán más sanas. Esperamos que estos consejos te hayan sido de ayuda.

teff
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply