¿Qué hacer ante un despido injustificado?

¿Qué hacer ante un despido injustificado?

La relación laboral es la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario; y el contrato individual de trabajo es aquél en virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario.

La relación laboral o el contrato individual puede extinguirse por rescisión, renuncia voluntaria o despido injustificado. La mayoría de los trabajadores no saben qué hacer ante esta situación, en Bumeran te contamos todo al respecto.

¿Qué es el despido injustificado?

El despido injustificado es la terminación de la relación laboral por la voluntad unilateral del patrón, sin que se verifique en realidad alguna de las causas de rescisión previstas en la Ley Federal del Trabajo. En caso de que se dé el despido sin un motivo razonable, el trabajador puede ejercer su derecho a demandar.

¿Puede el trabajador demandar el despido injustificado?

En realidad, el trabajador sí puede demandar el despido injustificado y puede optar por ejercitar una acción de reinstalación al puesto o el pago de indemnización. Además, el trabajador podrá demandar al patrón por el despido injustificado y ejercitar optativamente la acción de reinstalación o la acción de indemnización ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

¿Cómo hacer una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje?

1.- Acude a la Junta de Conciliación y Arbitraje, ya sea federal o estatal, dependiendo de a qué área corresponde dicha empresa.

2.- Levanta un acta donde compete y habla con el abogado de oficio que te asignarán para elaborar la demanda.

3.- La Junta de Conciliación y Arbitraje le avisará a la empresa y les asignará a ambos una fecha para la primera audiencia.

Recuerda que son 3 audiencias estimadas para llegar a un acuerdo entre tú y la empresa. Si no logran llegar a algún convenio que les satisfaga, entonces se turnará tu caso ante un juez. Éste, después de haber escuchado y leído todo lo que el abogado de oficio le presente, determinará quién tiene la razón en el caso.

Es importante que consideres que este proceso puede ser lento por lo que tendrás que ser muy paciente.

Dafne
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply