Home » ¿Sabías que? » Qué es la psicometría laboral y para qué sirve

Qué es la psicometría laboral y para qué sirve

Qué es la psicometría laboral y para qué sirve

La psicometría laboral es una disciplina que se ocupa de las métricas de los aspectos psicológicos y emocionales de un empleado. Aunque no es absoluta por su carácter humano; puede ser una guía significativa que ayudará en los procesos de la gestión de talento en una empresa.

En otras palabras, le otorga herramientas al reclutador para elegir el personal más adecuado para la vacante. Gracias a una serie de preguntas, conseguirá finalmente el perfil psicológico del postulante.

¿En qué consiste?

Los elementos que se miden en la psicometría laboral son la personalidad, los conocimientos, la inteligencia, las aptitudes y el desarrollo del postulante. También saldrán a relucir sus fortalezas, áreas de oportunidad y debilidades; poniendo en claro si es capaz de desempeñarse en el cargo al que aspira.

La psicometría se divide en tres bloques que consiguen formar las escalas de medición: la teoría de la medición, escalamiento y teoría de los test. Todas diseñadas para obtener, como resultado, el potencial de la persona.

Sin embargo, aparte de que se deben interpretar solamente por un psicólogo; no estarán completos sin una reunión personal para escuchar al candidato.

entrevista

Es importante que el reclutador tome en consideración que se pueden manipular las respuestas por diversos factores. Entre estos son: el quedar bien, responder de acuerdo a como se esperaría del ideal de la vacante, conflictos emocionales, presión, etc.

En estos casos, algunas empresas realizan la prueba dos veces. Pero es considerado por los expertos como un error evaluar a una persona más de una ocasión; ya que causaría un error en las métricas.

De tal manera que la entrevista toma mayor relevancia para poder estudiar el comportamiento y ver qué elementos poner un poco más de atención para llegar a una conclusión satisfactoria.

Asimismo, los psicométricos ayudarán al departamento de Recurso Humanos a evaluar las tendencias de conducta de sus colaboradores, se reducirá el margen de rotación del personal y darán forma a la estrategia para un mejor rendimiento laboral individual y colectivo de la empresa.

Dafne
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply