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¿Qué es la nom 035 y por qué es importante que la conozcas?

¿Qué es la nom 035 y por qué es importante que la conozcas?

La nom 035 es una ley que plantea la identificación y prevención de factores de riesgo psicosocial en el ambiente laboral.  Las empresas deberán promover un entorno más sano y seguro para evitar los riesgos en la salud de sus trabajadores como el estrés.

Desde octubre del año 2018, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha puesto en marcha un plan con estipulaciones marcadas para que todo departamento de Recursos Humanos de una compañía las siga sin excepción. De tal modo, le dan visibilidad a los empleados detrás del puesto y generar un cambio significativo en sus áreas y sus vidas.

¿De qué se trata?

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La llamada NOM-035 STPS 2018 examina que los conflictos que padece el trabajador es provocado por las formas y procesos de su ocupación. Escenario que no se había cuestionado antes y que da un enfoque nuevo al ambiente laboral.

Es decir, antes se estudiaban las condiciones como la iluminación, ruido, higiene o temperatura de un lugar de trabajo. Ahora se plantea observar con cuidado los elementos o individuos que produzcan estrés o padecimientos provocados por éste, como una úlcera.

El empleador deberá sólo otorgarle a sus empleados carga de trabajo que no supere sus capacidades, habilidades y competencias. No importa si es dentro del ámbito tradicional de una oficina o si es uno más moderno como el home office.

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Su papel en sí es a nivel preventivo para eliminar los riesgos a la salud con estrategias para que Recurso Humanos las implemente de acuerdo al su centro de trabajo.

Entre sus responsabilidades están:

➢ Informar a sus trabajadores sobre los elementos de riesgo psicosocial y la creación de una política corporativa actualizada.

➢ Identificar a los empleados que hayan sufrido un evento traumático (como un sismo, robo o accidente) para proporcionarles ayuda.

➢ Plantear las políticas de prevención de la violencia laboral.

➢ Informar de la existencia de canales de recepción de quejas y sugerencias abiertas.

➢ Fomentar un ambiente organizacional favorable para todos los de la compañía.

Los beneficios que traerán a quienes sigan con rigurosidad estas políticas verán los beneficios en el aumento productividad y comunicación entre departamentos. Lo que es importante es que tú también estés informado y listo para disfrutar de una excelente entorno para explotar todo tu potencial.

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