Home » ¿Sabías que? » ¿Qué es el onboarding y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es el onboarding y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es el onboarding y cuáles son sus beneficios?

El programa de onboarding es una práctica que realiza el área de Recursos Humanos después de contratar nuevo talento. Está diseñado para ayudar a colaboradores recién llegados a integrarse exitosamente en la compañía.

Durante el proceso de orientación, la empresa se compromete a ayudarlos en su adaptación y adentrarlos a esta nueva etapa profesional. Su objetivo principal es que el empleado pueda desempeñar bien las tareas que corresponden al puesto y que se sienta apreciado por sus nuevos compañeros y jefes.

¿Qué abarca?

Por lo general, el onboarding abarca una incorporación del personal por una duración de dos meses (con varios intervalos de evaluación) en el que abarcarán diferentes elementos como:

✎ Un recibimiento breve por parte del reclutador en el que le explicara las políticas y reglamentos de la empresa. Aquí puede añadir la historia de la compañía, sus objetivos y cómo está organizada.

✎ El cumplimiento de todos los trámites y documentos de contratación. Se resuelven aquí todas las dudas acerca de las prestaciones, días de descanso, vacaciones y otros detalles.

evaluación de personal

✎ El nuevo empleado recibe una descripción más detallada del puesto y lo que se espera de él. Además de que, durante este proceso, estarán aprendiendo los comportamientos, conocimientos y nuevas habilidades para realizar las tareas sin contratiempos.

Presentación con el equipo de trabajo y las responsabilidades de cada miembro. De esta manera, podrán saber a quién recurrir en caso de dudas o de necesitar ayuda. Este tipo de acciones les brindan una red de apoyo que valorarán inmensamente.

✎ Declaración de cursos, diplomados o capacitaciones que estarán recibiendo a lo largo de su periodo de adaptación y desarrollo dentro de la compañía.

A diferencia de los breves cursos de inducción, el onboarding pretende acompañar al nuevo talento para que logre una suave transición dentro de su puesto y se sienta parte de la empresa.

Curiosamente, cuando se realizan adecuadamente estos programas la persona contratada le cuesta menos tiempo volverse un miembro productivo de la organización y sentirse parte importante del equipo. Lo que se traduce en un alto índice de retención laboral y que la estabilidad de la empresa se mantenga.

Dafne
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply