Home » ¿Sabías que? » ¿Qué es el networking y cómo formar uno exitosamente?

¿Qué es el networking y cómo formar uno exitosamente?

¿Qué es el networking y cómo formar uno exitosamente?

El networking es la construcción de una red de contactos de trabajo. Éstos te ayudan a profundizar un vínculo con otros profesionales gracias a la colaboración. Es una práctica muy común en el mundo empresarial pues enfoca la socialización en elementos que desarrollen carreras profesionales.

Es una herramienta muy útil para los freelancers para encontrar su siguiente trabajo y conocer a expertos y colegas en su campo. Asimismo que si amplían sus contactos a otras carreras, éstas podrán cubrir deficiencias futuras.

Por ejemplo imagina que eres diseñador gráfico y tienes entre tu newtwork a un abogado, que sabe de contratos y te puede asesorar cuando tengas alguna duda. Sin esa ayuda, probablemente firmarías un papel en el que cedas el derecho de todas tus obras a una empresa sin derecho a una indemnización; todo porque no comprendiste del todo lo que venía escrito.

contactos

Comienza a formar tu networking con los contactos que tengas a la mano. Sean amigos, compañeros de la escuela, profesores o familiares, todos son valiosos para tu trabajo si sabes depurar bien esa lista. Recuerda que todos conocen a alguien y entre más ecléctico el grupo mejor.

De hecho, encontrarás puestos de trabajo, recomendaciones y gente que te abra las puertas si construyes relaciones mutuamente beneficiosas y fuertes. Es decir, que contribuyan a tus metas profesionales pero que al mismo tiempo les aportes algo a ellos.

¿Como formamos uno exitosamente?

La esencia del networking es el dar y recibir, todos podemos ganar algo si cooperamos en esta red.  Si fortalecemos el vínculo de manera asertiva y estamos dispuestos a prestar ayuda cuando se necesite, ten por seguro que cuando tú requieras algo recibirás una pronta respuesta.

Ten cuidado en no desdeñar algún contacto, porque nunca se sabe cuando lo vas a necesitar. No estamos diciendo que finjas o mientas; al contrario fomenta relaciones sinceras en las que exista una amistad que vayas nutriendo con colaboraciones, trabajos y charlas que aporten algo.

teff
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply