¿Qué es el mindfulness y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es el mindfulness y cuáles son sus beneficios?

Seguramente has escuchado acerca del mindfulness en tiempos recientes. Se trata de la plena conciencia, cuando la atención está enfocada de manera intencional en lo que se hace y sin juzgar la experiencia.

Es una práctica basada en la meditación vipassana y tiene como objetivo disminuir el estrés causado por el trabajo y la vida cotidiana. Es una nueva forma de ser, experimentar la vida y mejorar el equilibrio personal.

Mindfulness es un antiguo sinónimo de la palabra en inglés attention. Su ejercicio se basa en experimentar desapasionadamente las emociones, pensamientos, sensaciones corporales y el ambiente que nos rodea; todo sin calificarlas de adecuadas o no.

La atención sólo está concentrada en la percepción y no se preocupa por los problemas ni en encontrarles solución inmediata. Es darle una pausa a la mente y que exista una verdadera relajación.

Beneficios

enfócarte en ti mismo

➤ Las personas que practican el mindfullness tienen un aumento en sus niveles de energía, ya que no la desperdician en preocupaciones y contratiempos.

➤ Mejora su actitud con las personas que les rodean. Este cambio de paradigma les permite vivir en el aquí y en el ahora, lo que ayuda a aceptar las situaciones que se les presenten y responder de manera adecuada.

➤ Disminuyen la ansiedad, la depresión y tienen menor riesgo de sufrir de estrés. Además la utilizan como una herramienta para desarrollar su inteligencia emocional.

➤ Tienen un balance entre sus emociones y su raciocinio. Disfrutan de una plena autoconciencia y de una reflexión sana del presente.

La experiencia del mindfulness incrementa la productividad y el bienestar personal y profesional. El estado de la mente tiene tal serenidad que puede sobrellevar cualquier cosa de forma más creativa y asertiva. Desarrollar este estado requiere de un entrenamiento y constancia para incorporar diferentes técnicas que se acoplen a tu personalidad y ritmo de vida.

Dafne
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply