¿Qué es el método Kaizen y cómo puedes aplicarlo en tu vida laboral?

¿Qué es el método Kaizen y cómo puedes aplicarlo en tu vida laboral?

El método Kaizen pone en marcha procesos de mejora continua en los elementos y personas de una empresa. Gracias a su influencia en todos los niveles de la organización, los resultados en la eficacia y productividad son altos.

Origen

Esta disciplina japonesa surgió en los años 50 por la necesidad del país de alcanzar cierto nivel que le permitiese competir con otras naciones occidentales. Kaizen se traduce como cambio beneficioso o mejora; su objetivo es alcanzar la calidad total con una evolución constante.

Por lo mismo, el método Kaizen es un sistema de gestión que se enfoca en erradicar las fallas de un sistema y mejorar el producto o servicio que ofrece. Su práctica requiere tiempo y constancia en todos sus procesos, ya que éstos conforman el ADN de trabajo en conjunto.

Para que sea efectivo, se debe llevar a cabo las 5 S para implementar la disciplina, el orden y disminuir derroche de recursos y tiempo. Todos los involucrados deben colaborar para esta mejora continua y trabajar en una misma dirección; sin importar el cargo o responsabilidad que lleve a cabo.

paso a paso

¿Qué son las cinco S?

➤ SEIRI: Identifica los elementos indispensables de los que no funcionan.

➤ SEITON: Organiza en una lista ordenada los elementos obtenidos en Seiri y reduce su tiempo de búsqueda futura.

➤ SEISO: Determina el problema y busca solucionarlo. Aquí se analiza todas las estrategias y procedimientos y ver sus deficiencias para corregirlas en el acto.

➤ SEIKETSU: Se concentra en ofrecer un ambiente laboral sano en el que los involucrados tengan las mejores herramientas de trabajo a su disposición.

➤ SHITSUKE: Promueve el compromiso con el método Kaizen para su funcionamiento total.

Entre las ventajas de la disciplina Kaizen está el de maximizar la calidad y una inversión menor de tiempo ante posibles imprevistos. Además de sobresalir de otras disciplinas por su sencillez y practicidad al momento de emplearla.

Si la llegas a aplicar personalmente te darás cuenta de aspectos que entorpecían tu crecimiento profesional y podrás corregirlos sin que te quiten mucho tiempo.

Dafne
EDITOR
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