¿Qué es el esquema de jornadas 4X10 de la nueva normalidad laboral?

¿Qué es el esquema de jornadas 4X10 de la nueva normalidad laboral?

El Plan de la Nueva Normalidad que presentó el Gobierno de México, incluye un nuevo esquema de jornadas que consta de horarios escalonados de entrada y salida por sector y por ubicación. ¿Quieres saber más? En Bumeran te lo contamos.

Este nuevo esquema de trabajo plantea a distancia y jornadas 4 por 10, en las que por cada cuatro días de trabajo completamente presencial el trabajador deberá permanecer diez días en confinamiento. Este es el modelo que se analiza como parte del proceso para entrar a la nueva normalidad, tras el cierre de todos los negocios y las industrias que no se consideraron vitales durante la contingencia.

De esta manera lo explicó José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del gobierno de la CDMX. Entre las ventajas de este modelo es que, si el colaborador se contagia durante los cuatro días de trabajo presencial, este tendrá diez días de aislamiento en los que no podrá propagar el virus.

Es importante resaltar que el trabajador y el patrón podrán acordar la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los máximos legales que indica el artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo, pero esto solo bajo el acuerdo de ambas partes involucradas.

Las empresas tendrán que organizarse para sobrevivir al impacto de COVID-19. La planificación de reanudación deberá comenzar lo antes posible pero siempre garantizando el equilibrio entre los riesgos de contagio y la deseada reanudación de la actividad económica y laboral.

Dafne
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply