Los tipos de creatividad que existen y sus características principales

Los tipos de creatividad que existen y sus características principales

La creatividad es una herramienta imprescindible en cualquier profesión. Nos permite, entre otras cosas, encontrar soluciones o plantear nuevos enfoques para nuestros proyectos o tareas. Además, existen diferentes tipos de creatividad que son más predominantes en nuestra personalidad y que tienen sus propias características. En Bumeran te decimos todo lo que necesitas saber al respecto.

✦Narrativa

Es la habilidad de poder describir de forma escrita las ideas y pensamientos. Se tiene el concepto que sólo los escritores, periodistas y las personas dedicadas a la publicidad la utilizan; sin embargo, es en realidad una capacidad que todos usamos diariamente para redactar informes, comunicarnos con nuestros colegas y contestar correos electrónicos de forma adecuada.

El propósito de la narrativa es conectar con la gente a nivel personal. Es por ello que el lenguaje adapta su estilo al público al que va dirigido.

✦Analógica

Este tipo de creatividad relaciona una idea general con un nuevo propósito nuevo e innovador dirigido al público. Por lo general, se usa el aspecto nostálgico de algún servicio o producto al momento de transmitir su diseño. Las personas dedicadas a la mercadotecnia y publicidad se basan en la analogía para sus campañas y creación de artículos más originales.

✦Bisociativa

Es la acción de asociar conceptos para crear nuevas ideas. A diferencia de la analógica, la bisociativa aprovecha el razonamiento para mejorar un concepto y emplear estrategias más eficaces.

Aquí podemos encontrar a los líderes de equipo y ejecutivos, quienes tienen que analizar toda la información para encontrar soluciones que beneficien al proyecto.

ideas

✦Mimética

Esta creatividad aprovecha las ideas de otras especialidades o áreas para crear un trabajo propio. Las personas miméticas desarrollan un talento para transformar la información y experiencias en trabajos nuevos, con su toque personal.

En esta categoría ubicamos a la mayor parte de las personas; ya que, por lo general, todos basamos nuestro trabajo de otros que se realizaron previamente.

✦Intuitiva

Es la capacidad que más valoran las empresas al momento de contratar nuevo talento: la creación de ideas frescas. El individuo que ha desarrollado esta inteligencia intuitiva, es alguien audaz que le gusta experimentar y aprender de los errores del pasado. Encuentra soluciones innovadoras y, muchas veces, piensa fuera de lo ordinario.

Algunas personas la catalogan como una corazonada, pero en realidad es una emoción del subconsciente que recopila toda la información valiosa que ha almacenado nuestro cerebro.

Aunque todas las creatividades mencionadas pueden aprenderse, los psicólogos apuntan que unas pueden ser innatas y más acordes a nuestra forma de ser. Todos poseemos la capacidad de crear de alguna manera u otra; pero es importante comprender cuál es la que dominas más para estudiar cómo puedes mejorar en otras áreas de tu profesión.

Dafne
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply