Las 4 características más importantes de las personas asertivas

Las 4 características más importantes de las personas asertivas

Dentro de las habilidades sociales básicas, la asertividad es una de las más importantes para desarrollar. Se trata de la capacidad interna de poder expresar nuestras propias opiniones; al tiempo que se respeta y escucha el punto de vista de los demás. Conoce las 4 características más importantes de las personas asertivas y cómo puedes integrarlas en tu vida.

☺Poseen la libertad de ser ellos mismos

Una persona que ha fomentado la asertividad, no tiene miedo a expresar sus pensamientos y manifestarlos de manera respetuosa para llegar a un acuerdo. Si bien puede llegar a enfrentar obstáculos, lo hace de manera racional y con los argumentos adecuados; defiende la realidad con sinceridad.

Además, proyecta seguridad tanto en su manera de hablar como en su lenguaje corporal; un elemento que es bien visto en las empresas para el trato directo con compañeros de trabajo, jefes y clientes.

☺Desarrollan su inteligencia emocional constantemente

Al poder expresar sus sentimientos (tanto positivos como negativos) y defender sus puntos de vista sin agresión ni altivez; las personas asertivas procuran escuchar y ser escuchados. Asimismo, poseen la capacidad de negociar y resolver conflictos pacífica y respetuosamente.

En cuanto a los errores que puedan llegar a cometer, asumen su responsabilidad y aceptan las correcciones para poder mejorar en su trabajo.

persona asertiva

☺Son personas coherentes

Su autocontrol y consideración hacen que su manera de pensar, actuar e interactuar con los demás sea acorde con sus principios y valores. Cuando se comunican con los demás, procuran que exista una fluidez y claridad en su mensaje para que en un futuro no existan malos entendidos o resentimientos.

☺Tienen una buena autoestima

De acuerdo a los psicólogos, una persona que tiene una buena visión de sí misma es capaz de desarrollar buenas relaciones interpersonales dentro y fuera del trabajo. Como tratan a los demás como esperan ser tratados, existe un ambiente de camaradería y respeto que les permite ser excelentes líderes de sus respectivas áreas.

La asertividad es una habilidad social que cualquier persona puede aprender y desarrollar. Puede que en algún momento tu comportamiento no sea asertivo; pero si procuras corregirlo y ser constante, verás que los resultados serán positivos tanto en tu trabajo como en tu vida personal.

Dafne
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply