Home » ¿Sabías que? » La programación neurolingüística en las empresas

La programación neurolingüística en las empresas

La programación neurolingüística en las empresas

La programación neurolingüística (o PNL) es un modelo de comunicación que intenta identificar y utilizar ciertas técnicas de pensamiento. De manera que influye en el comportamiento de una persona y mejora su calidad de vida.

Este enfoque fue creado por los estadounidenses John Grinder y Richard Bandler en 1970 como un experimento para conocer por qué ciertos personajes famosos eran exitosos en sus áreas.

Ambos expertos afirmaban que existía una conexión en los procesos neurológicos, con el lenguaje y los patrones de comportamiento aprendidos. De modo que se podían cambiar para que el sujeto alcance metas específicas.

En otras palabras, la programación neurolingüística está basada esencialmente en la comunicación y en la interacción de cada individuo; de acuerdo a su percepción de la realidad.

Las cuatro bases fundamentales del PNL son los resultados, agudeza sensorial, flexibilidad de comportamiento y compenetración. Lo que llega a influir en la manera de pensar, reaccionar y trabajar de un empleado en la empresa.

trabajo en empresas

Resultados

Realizando un test sencillo averigua si la persona es visual, kinestésica o auditiva. De esta manera conocerás su mente, cómo es su percepción de la realidad y sabrás como trabajará de manera más eficaz.

Agudeza sensorial

En este pilar, se descubre el nivel de detalle que el individuo es capaz de procesar de su entorno.

Las personas visuales son inquietas, observadoras y captan mucho mejor el lenguaje corporal que los demás. Por lo que son ideales para atención a clientes, ventas o interactuar en un grupo.

Quienes son kinestésicas, son seres tranquilos que adoran experimentar y son abiertos socialmente. Así que entregarles trabajos creativos como diseño o de community manager son una perfecta dirección para sus habilidades y capacidades.

Por otro lado, para las personas auditivas tienen la característica de expresarse muy bien y poseen una excelente memoria. El trato directo y la dirección de equipos son actividades que les quedan a la medida.

Flexibilidad de comportamiento

Cuando se tiene el conocimiento de lo que está sucediendo y de las reacciones individuales predeterminadas, es posible fomentar el ajuste del comportamiento de acuerdo a la situación. Aquí existe una intervención de la inteligencia emocional; cuyo ejercicio le permitirá un mayor control de tus emociones y te llevará a actuar de manera asertiva.

Compenetración

Es el elemento que une a la gente, las empresas pueden mejorar las relaciones de sus colaboradores para que exista un ambiente armónico y trabajen mejor entre ellos. Pueden realizar actividades fuera del horario de trabajo para que puedan convivir y conocerse más.

El creciente interés en la programación neurolingüística se debe a que proporciona herramientas para aprovechar mejor sus recursos y brinden un mejor servicio a sus clientes. Los resultados son positivos en el ambiente laboral y en el crecimiento de la productividad.

Dafne
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply