La importancia de aprender a desaprender a nivel corporativo

La importancia de aprender a desaprender a nivel corporativo

En una sociedad que cambia constantemente, las empresas deben actualizarse para mantenerse a la vanguardia y satisfacer las necesidades de sus clientes. Sin embargo, es importante resaltar la importancia de aprender a desaprender conocimientos obsoletos; para que de esta forma exista una innovación corporativa más completa.

El concepto de desaprender consiste en ir eliminando aquellos conocimientos que ya no son útiles, de manera activa. En Estados Unidos se le conoce a esto como Knowledge Active Forgetting (o KAF) y es un método popular para el desarrollo del conocimiento organizacional.

El KAF consiste en analizar toda información antigua de una compañía y retirar los aspectos obsoletos para el personal y para la empresa que se consideren están reteniendo su avance; de esta manera se busca aumentar su rendimiento general o de un área en específico.

Se deben elegir con cuidado cuáles son los conocimientos que son una base primordial para la compañía y el trabajo de los colaboradores; de esta manera no será una “limpieza indiscriminada”.

¿Cómo poder desaprender?

reunión

✧Identificar inconsistencias, contratiempos y contradicciones comunes que comete el personal; así como analizar las prácticas individuales y colectivas que las pueden provocar.

✧Determinar los pasos que se siguen para resolver estas situaciones para definir qué cambios o alternativas deben emplearse. Aquí es importante tomar en cuenta los distintos enfoques que los colaboradores tengan sobre el tema.

✧Recopilar estos análisis para reconocer los elementos poco útiles y mantener los que son imprescindibles.

✧Planificar las reformas pertinentes elaborando un plan de trabajo que influirá en las diferentes áreas y equipos de la compañía. Se deben fijar las responsabilidades y objetivos finales.

✧Realizar un seguimiento de estas renovaciones y adaptarlas a los cambios que se lleguen a presentar.

✧Pasado el tiempo de prueba (que puede variar de acuerdo a los cambios implementados); analizar la nueva realidad de la compañía para conocer si los cambios de reaprendizaje cambiaron la situación corporativa. A partir de aquí se puede realizar un informe que presente un precedente para futuros cambios o reformas.

Entre las ventajas de aprender a desaprender es que, tanto para los colaboradores como para la empresa, existe una gestión de aprendizaje continuo. Se podría decir que son procesos de búsqueda permanente para una mejora continua en el trabajo, con beneficios en la vida personal.

Dafne
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply