La historia detrás del éxito empresarial de María Asunción Aramburuzabala

La historia detrás del éxito empresarial de María Asunción Aramburuzabala

María Asunción Aramburuzabala es considerada como una de las mujeres mexicanas más poderosas y exitosas del mundo, de acuerdo a la revista Forbes. Su destacada participación y visión en los negocios la han llevado a diversificar sus intereses en la industria cervecera, en inversiones de capital privado y de riesgo; así como en tecnología, biotecnología y bienes raíces. Su vida ha consistido en romper esquemas y llegar a nuevos horizontes; tanto en lo personal como en lo profesional.

Con un corazón de león

El 2 de mayo de 1963, nació en la CDMX María Asunción Aramburuzabala Larregui. Hija del empresario de Grupo Modelo Pablo Aramburuzabala Ocaranza y de Lucrecia Larregui González. Estudió la carrera de Contaduría Pública en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) destacando entre sus compañeros.

Cuando en 1995 fallece su padre, Mariasun (como es mejor conocida) tomó la histórica decisión de llevar las riendas de la vicepresidencia del Consejo de Administración de la empresa familiar cervecera que fundó su abuelo en 1924; junto con otros inversionistas españoles.

Su decisión fue de lo más inusual porque una mujer nunca había desempeñado el cargo en la compañía, pero ella estaba dispuesta a defender firmemente la participación de su familia en el Grupo Modelo. Además de que la posicionó a nivel mundial y reforzó su presencia internacional.

Luego de que la empresa fuese adquirida por Anheuser-Busch InBev, Mariasun permaneció como accionista y miembro activo del Consejo; papeles que mantiene en la actualidad con gran maestría.

El temple que mostró en ese tiempo la definieron y prepararon para las siguientes incursiones a nuevos negocios. Como muestra de la unión familiar, fundó junto a su hermana Lucrecia y su madre la compañía Tresalia Capital; cuyo significado es “tres aliadas”. Una empresa dedicada a realizar inversiones directas en importantes empresas mexicanas y consolidando la creación de nuevas compañías.

Una excelente visión para los negocios

Para María Asunción Aramburuzabala, el papel de Tresalia Capital era el de invertir en sectores con alto potencial de crecimiento como telecomunicaciones, desarrollo de bienes raíces, reservas territoriales, educación, moda, bienes de consumo e infraestructura tecnológica.

Además de que la exitosa empresa mantiene un alto sentido de responsabilidad social al enfocar sus inversiones en proyectos para el desarrollo social y económico de México.

Por otro lado, María Asunción se ha coronado como la reina del real estate; gracias a que ha logrado identificar zonas con potencial para desarrollar proyectos de usos mixtos (mayormente). Seguir su instinto, más que a las tendencias le han dado buenos resultados. Actualmente cuenta con un extenso portafolio de propiedades en varios puntos del país y ahora suma un grupo de nuevos desarrollos de diverso tipo; sobre todo en la capital mexicana.

No conforme con eso, ella fue la primera mujer en ocupar un sitio en el Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores; entre los años 2003 a 2006. A partir del 2010, renunció como miembro de los consejos de Televisa, América Móvil, Grupo Financiero Banamex, Aeroméxico; entre otras más.

En la actualidad sigue participando en los consejos de su empresa Tresalia Capital, el periódico mexicano El Universal, Aliat Universidades, KIO Networks y la firma Abilia Inteligencia Inmobiliaria. Ha recibido muchos reconocimientos nacionales e internacionales; por su constante y exitosa carrera en los negocios y ser una inspiración para las mujeres empresarias.

Dafne
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply