Home » ¿Sabías que? » La evaluación 360° para el desempeño laboral

La evaluación 360° para el desempeño laboral

La evaluación 360° para el desempeño laboral

Para mantener un óptimo desempeño laboral, cada vez más empresas están utilizando la evaluación 360°. Se trata de un sistema de valoración en la que el empleado recibe un feedback completo de su entorno profesional; desde sus jefes, compañeros, subordinados, hasta sus clientes.

A diferencia de otras pruebas, esta técnica permite valorar al personal de manera más objetiva; además de estimar si las metas establecidas previamente por la compañía se han alcanzado. Gracias a que se realizan constantemente, una empresa puede tomar mejores decisiones y acciones para obtener altos resultados en su calidad y productividad.

Para el área de Recursos Humanos, la evaluación 360° es una herramienta valiosa para gestionar su talento humano; tomando en cuenta todos los factores que influyen en el trabajo de un empleado. Esto incluye sus relaciones interpersonales, la colaboración con otros miembros del equipo, comportamientos y habilidades.

El reporte que se obtiene posibilita una retroalimentación eficaz y precisa; que ayuda a la mejora continua de un empleado y el departamento donde se desempeña. Asimismo, le permite encontrar las fortalezas y debilidades que debe trabajar; así como tener una introspección  para reforzar su competitividad y valor dentro de la empresa.

Ventajas

calificación de personal

Algunas ventajas que obtiene una compañía al aplicar la también llamada evaluación integral son las siguientes:

☛Sirve como base para que Recursos Humanos pueda aplicar programas de sucesión y avances en la carrera de su personal.

☛Analiza imparcialmente las competencias individuales y colectivas de sus empleados.

☛Ayuda a trazar cursos, talleres y programas que incrementen el desempeño laboral.

☛Cuenta con diferentes puntos de vista, por lo que el reporte será más completo.

☛Mejora y exige la participación de todos los trabajadores, ayudando a colaborar con los objetivos de la empresa.

Como resultado, un buen sistema de evaluación proporcionará a la compañía un crecimiento en su organización, rendimiento y motivación. Aunque requiere algo de esfuerzo y un control en el impacto del ambiente laboral, la información obtenida será la más confiable y constructiva.

Dafne
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply