Eugenio Garza Sada, el éxito de un empresario y filántropo mexicano

Eugenio Garza Sada, el éxito de un empresario y filántropo mexicano

Eugenio Garza Sada fue un altruista y exitoso hombre de negocios mexicano; fue responsable de mantener, junto con sus hermanos, el conglomerado de empresas familiar. Además, lideró a un grupo de empresarios, banqueros e industriales regiomontanos para fundar la sede principal del prestigioso Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Nació el 11 de enero de 1892 en Monterrey, Nuevo León y falleció ahí mismo el 17 de septiembre de 1973. Fue uno de los 8 hijos del matrimonio del empresario fundador de la Cervecería Cuauhtémoc, Isaac Garza Garza y Consuelo Sada Muguerza.

Considerada una familia de élite regiomontana, decidieron mudarse a Estados Unidos durante la Revolución mexicana por su seguridad. En ese tiempo, Eugenio cursó la preparatoria en una academia militar y la universidad en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Eugenio Garza Sada se graduó en 1914 de la carrera de Ingeniería Civil y, considerando la paz de su tierra natal, se mudó de vuelta a México con toda su familia para continuar con el negocio de la Cervecería Cuauhtémoc; ocupando ahí varios puestos para acostumbrarse a todos los procesos para fabricar dicha bebida.

Cuidando de un legado en familia

Junto con su hermano Roberto, en 1936 crearon la sociedad gestora Valores Industriales, S. A. de C. V. (VISA) para manejar las otras 12 compañías familiares que se relacionaban con el negocio de la cerveza. Sobra decir que durante su administración las organizaciones tuvieron un considerable crecimiento.

Entre estas empresas estaban incluidas centrales cerveceras en la República Mexicana, fábricas de malta, empaques de cartón, servicios técnicos, distribuidoras y agencias financieras. Para 1943, el grupo VISA se metió en la industria del acero para poder cubrir la elaboración de las corcholatas; las cuales les proveía Estados Unidos antes de su participación activa en la Segunda Guerra Mundial.

Para los años 70, Valores Industriales, S. A. de C. V. poseía más de 90 empresas y una cantidad aproximada de 33 mil trabajadores. Sin embargo, Eugenio Garza Sada también estaba preocupado por la filantropía; al mismo tiempo que en los negocios.

Fue de los socios principales de varias fundaciones de caridad para ayudar a la población mediante el deporte, la salud y la educación. En 1943 fundó el Tec de Monterrey junto con otros empresarios para ofrecer una enseñanza de calidad; y en 1957 fundó el colegio La Salle e Isabel La Católica con su esposa Consuelo y su hermano Roberto.

Dafne
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply