El síndrome de Burnout y bienestar laboral

El síndrome de Burnout y bienestar laboral

El síndrome de Burnout es la fatiga extrema provocada por el estrés laboral o el exceso de trabajo. Este trastorno afecta poco a poco a los trabajadores hasta desgastarlos a un punto crítico impidiendo realizar sus tareas de forma efectiva.

Este tipo de desgaste es muy usual hoy en día y no se sabe concretamente cuál es su alcance y afectaciones en el mercado laboral. Debido a esto en Bumeran hemos realizado una encuesta que nos ayude a saber cuál es el alcance y el impacto del síndrome de Burnout en Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá y México.

¿Cuál es el alcance del síndrome de Burnout?

El síndrome de burnout es una situación que se va generando progresivamente hasta desembocar, en muchas ocasiones, en un estado de incapacidad para continuar con el trabajo habitual. Suele aparecer en personas cuya profesión implica dedicación y entrega hacia terceros como, por ejemplo, los profesionales de la enseñanza, de la salud y de asuntos sociales.

De acuerdo con la encuesta de Bumeran en Argentina el 87,90% de los encuestados aseguró haber sufrido síndrome de Burnout durante el periodo del COVID-19. Perú obtuvo las cifras más altas con un 89,09% y México las más bajas con un 69,57%.

Un trabajador puede sufrir el síndrome de Burnout al estar expuesto durante un largo periodo de tiempo a situaciones laborales. Pero ¿cuáles son las modalidades de trabajo que están generando síndrome de Burnout en Latinoamérica?

Debido a la crisis del COVID-19 en Latinoamérica se han planteado nuevas formas de llevar a cabo el trabajo, nuestra encuesta arrojó los siguientes datos:

El síndrome de burnout se da cuando se está expuesto durante un largo periodo a situaciones laborales que implican un estado de sobrecarga emocional, horarios de trabajo largos, excesivo trabajo físico, este tipo de prácticas tienen un impacto inmediato en la salud de los trabajadores que explicamos a continuación.

¿Cuál es el impacto del síndrome de Burnout?

El empleado que está expuesto de manera continua a, entre otros, altos niveles de estrés, carga de trabajo excesiva, poca autonomía, malas relaciones en el trabajo y ausencia de apoyo en su entorno, falta de formación para desempeñar las tareas, etc., esto puede llegar a tener un impacto en nuestra vida diaria, pero ¿de qué manera impacta?

Los números muestran que el síndrome de Burnout tiene un impacto aumentando los niveles de estrés que es donde se mostraron una gran cantidad de casos. En conjunto con el aumento de la presión laboral y la falta de relajación derivada de una incapacidad de desconectar del trabajo fuera de la jornada laboral.

Estos aspectos antes mencionados pueden provocar que el desgaste laboral evolucione y alcance otros aspectos como los ideales y la percepción de los logros. A medida que avanza, el trabajador puede tener dificultades para resolver problemas y ejecutar tareas que antes le resultaban sencillas lo que puede acarrear consecuencias a todos los niveles dentro de la empresa.

Las estrategias para tratar el burnout van encaminadas a reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión y deben partir desde el mismo departamento de RRHH. ¿Recursos Humanos está haciendo algo para combatir este síndrome?

Para poder diagnosticar el síndrome, los especialistas tienen que conocer los síntomas de la patología y realizar una entrevista clínica con el empleado que les permita averiguar si existe la sospecha de padecer la enfermedad. Además, conviene que el profesional conozca cómo es su situación dentro de la empresa y cómo está organizado el trabajo.

Dafne
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply