El método 5S para mejorar tu calidad laboral

El método 5S para mejorar tu calidad laboral

Si deseas mejorar tu rendimiento y aumentar tu calidad laboral, entonces debes aplicar definitivamente el método 5S. Esta técnica de gestión japonesa se basa en la mejora continua y puedes obtener sus beneficios tanto en tu trabajo como en tu vida personal.

El origen

Su creación nació en la empresa automotriz Toyota Motor Corporation en la ciudad de Toyota (situada en la prefectura de Aichi, Japón) después de la Segunda Guerra Mundial. La Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros querían mejorar su nivel de producción y hacerlo más eficiente.

De modo que crearon el método de las 5S, una serie de principios simples y versátiles que forman 5 etapas de administración para una mejor calidad en equipo, maquinaria, infraestructura y entorno de trabajo.

¿Qué significan las 5S y cómo las puedo aplicar?

mejora tu calidad laboral

Seiri (Clasificación)

Debes separar los elementos inútiles e innecesarios a tu alrededor y sólo quedarte con lo que vas a ocupar para trabajar. Puede ser en tu área de trabajo, en tu computadora o en tu teléfono.

Seiton (Orden)

Acomoda mejor los elementos que vas a ocupar y organiza el lugar donde vas a trabajar para evitar interrupciones, errores y pérdida de tiempo. Ya sea ordenar tus materiales en carpetas que te permitan encontrar todo lo que necesites con rapidez o utilizar una agenda que te permita realizar tu lista de tareas pendientes; el chiste es que tengas un sistema funcional.

Seiso (Limpieza)

Elimina por completo la suciedad y promueve esta pulcritud en tu arreglo personal, la presentación de tus trabajos y el área donde desempeñas tus tareas.

Seiketsu (Normalización)

Trata de ser consciente de que la constancia es clave para evitar posibles anomalías y prevenir algún desorden o contratiempo en el futuro.

Shitzuke (Mantener la disciplina)

Permite fomentar los nuevos hábitos y procura que continúen tus esfuerzos por mejorar en tu labor. Siempre puede haber algo que ayude a ser más eficiente y productiva alguna tarea.

Si bien en un inicio el método 5S fue utilizado para el montaje de automóviles, su adaptabilidad le ha permitido una aplicación práctica que cualquier persona puede realizar con una inversión mínima de tiempo.

Intenta realizarlo en tu trabajo y ve la diferencia que unos pocos cambios pueden hacer por ti, te aseguramos que pronto tendrás mejores resultados en tu calidad laboral y en tu rendimiento.

Dafne
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply