El imperio inspirador de Martha Debayle

El imperio inspirador de Martha Debayle

La historia de éxito de Martha Debayle es un ejemplo a seguir para muchas mujeres modernas. No sólo es una brillante empresaria que ha forjado un imperio alrededor de la maternidad y la mujer actual; sino que también es una reconocida comunicadora con más de 30 años de experiencia en los medios.

Un inicio nada tradicional

El 27 de septiembre de 1967 nació la nicaragüense, nacionalizada mexicana, Martha Emelina Debayle Alaniz. Pasó la mayor parte de su infancia en Nueva York, Estados Unidos hasta que su familia decidió mudarse a la CDMX cuando ella tenía la edad de 12 años.

Con un carácter decidido e independiente, Martha marcó su propio camino a los 19 años al dejar truncas las carreras de Diseño Gráfico y Publicidad. Todo para dedicarse de lleno a la locución en radio y seguir sus sueños de ser una gran empresaria.

Su carrera como conductora de programas de radio comenzó en las estaciones de Stereo 100, Alfa Radio 91.3, WFM 96.9 y MVS Radio con la emisión de “Martha Debayle en vivo”. Poco a poco fue puliendo su branding personal en su paso radiofónico, logrando que su nombre fuera un símbolo de calidad, carisma y entretenimiento.

Al mismo tiempo, Martha iba adquiriendo una valiosa experiencia en áreas que más adelante le fueron de mucha utilidad en la incursión de los negocios; como la importancia de las relaciones públicas, tener una pulida imagen corporativa y cómo llevar con éxito las estrategias de publicidad y promoción.

Un paso adelante

Sin lugar a dudas, la radio le abrió las puertas a la televisión donde tuvo una participación como presentadora y traductora de los Premios Grammy en 1991. Su aplomo frente a la cámara y experiencia en la locución le dieron la oportunidad de formar parte de otros programas nacionales y hacer coberturas de eventos importantes como Miss Mundo, Miss Universo, Miss USA, los World Music Awards y en los Óscar.

Y, a pesar de que gozaba de la aceptación del público y de que las ofertas de trabajo eran constantes, Martha ambicionaba a hacer algo más con su carrera en la pantalla chica. Gracias a que tuvo una hija en 1997, ella notó que no existía mucha información para las mamás primerizas y decidió proponerle este proyecto a Televisa.

Fue así que nació bbtips, un bloque informativo semanal muy exitoso en el que Martha daba consejos para la maternidad, educación y crianza de los hijos dedicado exclusivamente a los padres. Más adelante, se dio cuenta de que podría desarrollarlo en una franquicia pionera en su ramo. Por lo que en el año 2000 fundó el sitio web bbmundo y, cinco años después, publicó la revista impresa con el mismo nombre a nivel nacional.

La gente la comenzó a identificar como la imagen de una madre moderna y líder de opinión con respecto a todo lo relacionado con la mujer y la maternidad. En el camino tuvo sus tropiezos, triunfos y muchas enseñanzas de vida; pero jamás se rindió para conseguir cumplir sus metas.

Una mujer poderosa

Actualmente sigue haciendo esporádicos trabajos en la televisión como conductora y juez. En la radio sigue con su famoso programa de revista en la estación W Radio donde cuenta con el rating más alto en el medio mexicano en su segmento. Además, los podcasts de su programa llevan un récord de estar en el top 10 de descargas en iTunes por 5 años seguidos.

También ha incursionado en otros negocios exitosos como la publicación de la fenomenal revista Moi, que fue considerada en el 2016 como el “Medio del Año” por la revista especializada Merca 2.0 y en la ejerce el cargo de Directora Editorial. Aparte ha sido la imagen de muchas campañas de publicidad de marcas importantes como P&G, Pantene, Nissan, Nestlé, entre otros.

Su más reciente negocio ha sido la línea de casa con un concepto fresco llamado Martha Debayle Home; el cual ya está en las tiendas departamentales de Liverpool en todo el país.

Siendo pionera del content marketing y el storytelling, transformó la manera de llegar a las audiencias y la hizo merecedora de diferentes premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Asimismo, es la fundadora de Media Marketing Knowledge Group que es uno de los medios más eficaces y creativos en la industria de la publicidad mexicana.

Dafne
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply