El dulce éxito de Dan Schwarzblat y la creación de Chilim Balam

El dulce éxito de Dan Schwarzblat y la creación de Chilim Balam

Dan Schwarzblat es la mente maestra detrás del exitoso negocio llamado Chilim Balam. Una empresa que revolucionó la industria dulcera gracias a su novedoso concepto de venta al menudeo de botanas y golosinas en los centros comerciales.

Dan obtuvo la licenciatura en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), más un diplomado en Finanzas de la misma universidad. Además de contar con un diplomado en Alta Dirección por la Universidad Iberoamericana.

Un dulce inicio

Mientras se encontraba estudiando la carrera, comenzó a desarrollar la idea de su empresa de dulces. La combinación de las golosinas y botanas mexicanas con su descubrimiento de la prosperidad de las plazas comerciales, era un mercado desatendido hasta ese momento.

La primera dulcería Chilim Balam fue inaugurada en 1996 en el centro comercial Interlomas en la CDMX e inmediatamente se caracterizó por su imagen moderna, productos variados y una excelente calidad en su servicio y limpieza. El modelo de negocio se enfocaba en ofrecer una buena experiencia al cliente; dándole la oportunidad de escoger una variedad de dulces, frituras, chamoys, bebidas y otras botanas a un precio razonable.

Para definir el concepto, misión y visión de la compañía 100% mexicana; Dan Schwarzblat decidió que el nombre de la compañía fuera un juego de palabras. Chilim para sugerir al chile y el conjunto de libros escritos de la mitología maya, Chilam Balam. Incluso la mascota de la empresa (un jaguar llamado Balam) hace alusión a la civilización prehispánica.

En la actualidad, Chilim Balam se ha expandido a muchos estados de la República Mexicana en los mejores centros comerciales; aunque tienen planes para entrar en Centro América. Además de sus tiendas, cuenta con un modelo de franquicias muy atractivo. Con una inversión de un millón de pesos los inversionistas tienen los permisos para administrar una tienda; pero no incluye la adquisición de un local.

Sobra decir que Dan ha logrado hasta producir su propia línea de dulces, chilitos y salsas que atraen mucho al mercado nacional. El posicionamiento de la marca y su visión de permanecer en las plazas le ha asegurado un éxito creciente y una preferencia del público.

Dafne
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply