¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan las mujeres en la vida laboral?

¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan las mujeres en la vida laboral?

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Bumeran realizó una encuesta que reveló cuales son los problemas más comunes que enfrenta una mujer en el ámbito laboral. A diferencia de hace un par de décadas, hoy el papel de la mujer se asume activo y como responsable de aportar ingresos y compartir las labores del hogar.

A pesar de los avances en materia de equidad de género, la imagen femenina en el mundo laboral de México se sigue viendo como débil, infravalorada y con falta de confianza en sus labores. De acuerdo con datos de Bumeran el 43,85% de las mujeres consideran que la oferta laboral en México las discrimina. Este es solo uno de los problemas que la mano de obra femenina enfrenta en México, estos son los desafíos más comunes a los que se enfrentan las mujeres en el trabajo:

1.- Crecimiento profesional

El 52,68% de las mujeres entrevistadas consideran que aún existe discriminación en México en a la hora de otorgar ascensos y el 49,17% asegura que tiene menos oportunidades de crecimiento profesional. Aunque una mujer cuente con la experiencia y habilidades necesarias, tiene más dificultades para acceder a puestos de mayor jerarquía y a nuevas oportunidades laborales dentro de la empresa.

2.- Brecha salarial

De acuerdo con datos de Bumeran solo el 33,22% de las mujeres encuestadas considera que recibe un salario justo, mientras que el 56,48% considera que se le ha discriminado laboralmente en cuestión de sueldos dando preferencia a hombres incluso cuando desempeñan las mismas labores.

3.-  Maternidad

Para muchas mujeres tener hijos representa un problema u obstáculo en su carrera profesional o laboral, se considera que ser madre puede interponerse en el camino de una carrera laboral exitosa. El 52,69% de las mujeres entrevistadas consideró que tener hijos ha significado alguna diferencia en el futuro y crecimiento en el trabajo.

4.- Acoso laboral

El acoso en el trabajo es uno de los grandes problemas que enfrentan las mujeres en sus espacios de trabajo. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),  el 80% de las trabajadoras ha presenciado un acto de acoso laboral y el 74% asegura que esta conducta es ejercida principalmente por hombres en posición de jerarquía.

A pesar de que esta situación busca cambiarse en México, es necesario seguir fomentando la igualdad laboral entre hombres y mujeres con el objetivo de que se reconozca a un buen elemento por su esfuerzo y, no por el género al que el trabajador  pertenezca.

Dafne
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply