¿Cuál es la diferencia entre el onboarding y la inducción?

¿Cuál es la diferencia entre el onboarding y la inducción?

En Recursos Humanos trabajamos con diferentes esquemas y conceptos que a menudo son difusos en la práctica, debido a esto en Bumeran te contamos todo lo que debes de saber acerca de las diferencias entre onboarding e inducción.

  • Principales diferencias

La principal diferencia entre estos conceptos es que el onboarding va mucho más allá de una inducción clásica y se lleva a cabo de una manera mucho más planificada y personalizada que depende de una serie de variables que tienen que ver con la empresa y su filosofía.

Un programa de onboarding busca crear una experiencia única con los nuevos ingresos, mientras que la inducción funciona más como una capacitación bajo su esquema clásico.  El onboarding se construye todo un programa no solo para lograr que el nuevo empleado logre desempeñarse de forma eficiente en sus funciones y tenga todas las herramientas necesarias, sino que pueda integrarse de la mejor manera con sus compañeros de trabajo y entorno.

  • ¿Qué beneficios nos otorgan?

Ambos procesos son importantes en la gestión de recursos humanos y la cohesión de los trabajadores con la empresa, entre los beneficios que podemos encontrar están los siguientes:

  • Reducción del tiempo de adaptación lo que significa ahorro de costos.
  • Ruta más rápida para lograr sus objetivos, lo que genera mayor productividad.
  • Ayuda a desarrollar una actitud proactiva
  • Ayuda a que el jefe tenga mayor compromiso con su nuevo colaborador
  • Fortalece la imagen de la empresa
  • Mayor organización e innovación

¿Cómo se puede implementar?

Existen distintas herramientas, un software puede apoyar a tu empresa para desarrollar programas reales de onboarding e integración que realmente funcionen. SAP SuccessFactors es la mejor compañía desarrolladora que puede ayudarte a implementar esto en tu compañía con distintos programas para que puedas convertirte rápidamente y formar empleados comprometidos y productivos.

Dafne
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply