Conoce qué es la Responsabilidad Social de las Empresas y sus características

Conoce qué es la Responsabilidad Social de las Empresas y sus características

La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es un compromiso ético; en donde las organizaciones asumen obligaciones para el mejoramiento ambiental, económico y social. Esto con el objetivo de tener un impacto positivo en la comunidad en donde se encuentran y prosperar su marca al mismo tiempo. Aunque todavía no se encuentra en todos los sectores empresariales; poco a poco se está popularizando alrededor del país.

De acuerdo al Centro Mexicano de la Filantropía (Cemefi), la RSE debe formar parte inherente de una empresa. Sin embargo, en años recientes se ha convertido en una nueva manera de hacer negocios y gestionar una organización. Esto es porque sus operaciones se vuelven sustentables y reconocen la importancia de la preservación del ecosistema; de acuerdo con sus valores éticos para colaborar con la sociedad.

Es importante señalar que la RSE no se trata de un comportamiento altruista realizado por la empresa; ni una herramienta de publicidad para mejorar su imagen. Se trata de una gestión en la que incorpora las preocupaciones de la comunidad como parte de su estrategia y asume el acuerdo de responder por sus acciones de manera transparente.

Características de la Responsabilidad Social de las Empresas

empresas concientes

☞ Toman en cuenta la conciencia social de los clientes y usuarios respecto a los derechos humanos fundamentales de los trabajadores y el impacto hacia el medio ambiente.

☞ Siguen estrategias de marketing empresarial responsable; pues saben que sus actividades productivas y comerciales influyen en su entorno y en la ciudadanía. Además de que asumen las consecuencias de estas labores con integridad.

☞ Toman el compromiso con las iniciativas voluntarias que sobrepasan lo exigido por el gobierno y por las obligaciones contractuales adquiridas.

☞ Optimizan los recursos utilizados y tratan de minimizar su impacto ambiental; esto con medidas de ahorro de energía, agua o algún otro elemento natural.

RSE

☞ Utilizan con sus empleados medidas dirigidas a establecer un equilibrio entre su familia y el trabajo. Asimismo, ofrecen capacitación y cursos para fomentar un ambiente laboral sano y cordial entre todos los departamentos.

☞ Con respecto a la comunidad, las empresas desarrollan actividades beneficiosas para el entorno social y comunitario. Con esto pueden velar por un desarrollo positivo del impacto social por la compañía.

☞ Sus productos o servicios mantienen un alto estándar de calidad gracias a sus políticas de transparencia que otorga garantías dentro del sector empresarial.

Estas características ofrecen a largo plazo que los consumidores o clientes sean más leales a la empresa y que los niveles de contratación de su personal sean mucho más estables. Lo que en consecuencia le da un mayor valor a la marca y un cierto nivel de prestigio a la compañía.

Dafne
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply