Conoce los lineamientos de la STPS para que tu empresa pueda reanudar labores

Conoce los lineamientos de la STPS para que tu empresa pueda reanudar labores

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó los Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan reanudar actividades de una manera ordenada en el país, todo esto de forma gradual y cauta sin comprometer la salud de los trabajadores.

Los lineamientos son obligatorios para reanudar actividades esenciales. En Bumeran te contamos todo lo que debes de saber respecto a este nuevo lineamiento de la STPS.

Las siguientes, son las medidas que deben implementarse en todos los centros de trabajo, así como en los trayectos de transporte para poder mitigar el contagio del coronavirus COVID-19:

1.- Promoción de Salud

☛ Lavarse constantemente las manos con agua y jabón, o bien con alcohol gel al 70%.

☛ Etiqueta respiratoria: cubrir boca y nariz al toser o estornudar con la parte interna del codo o con un pañuelo.

☛ No escupir. Si necesitas hacerlo, escupe en un pañuelo desechable y tíralo en una bolsa.

☛ No tocarse la cara con las manos para evitar el contagio. Limpieza y desinfección del área de trabajo y objetos de uso común.

☛ Mantener la sana distancia de 1.5 metros.

2.- Sana Distancia

Durante el periodo de regreso se seguirá con la política de Sana Distancia. Es obligatorio que si un trabajador presenta síntomas de enfermedad respiratoria se quede en casa. Todos los demás trabajadores deberán mantener una distancia de 1.5 metros.

Hay que adecuar los espacios para disminuir la densidad humana, así como establecer horarios alternados de comidas y baños, entre otras actividades, para reducir el contacto entre personas.

3.- Prevención de contagios en la empresa

☛ Deberán proveer a sus trabajadores de equipo de protección.

☛ Tener depósitos suficientes de productos desechables y de uso personal, procurando la limpieza de los mismos.

☛ Tener lavamanos equipados con agua, jabón y toallas desechables.

☛ Establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo.

☛ Promover que los trabajadores no compartan herramientas de trabajo ni objetos personales.

☛ Favorecer la ventilación natural de los espacios comunes y de mayor concentración de personal.

Además La empresa debe proporcionar a los trabajadores el equipo necesario para minimizar el riesgo de contagio. Los lineamientos entraron en vigor el 18 de mayo y estarán vigentes hasta que se declare terminada la emergencia sanitaria. ¿Quieres saber más? Te dejamos el documento oficial:

Dafne
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply