Conoce la pirámide de las necesidades de Maslow en la gestión empresarial

Conoce la pirámide de las necesidades de Maslow en la gestión empresarial

La pirámide de Maslow es también conocida como la pirámide de las necesidades humanas. Se trata de una teoría psicológica que trata de explicar qué es lo que impulsa la conducta de una persona; de acuerdo a sus motivaciones. Dentro de la gestión empresarial se ha tomado en consideración ya que permite conocer los deseos del empleado; para un satisfactorio nivel de desarrollo profesional y personal.

Las bases de la pirámide las fundó el psicólogo estadounidense Abraham Maslow en 1943 en su obra “Una teoría sobre la motivación humana”. En ella, el autor definió una serie de necesidades ordenadas jerárquicamente de las más básicas (en el fondo) a las más relevantes (en la cima).

Las etapas se dividen en 5 tipos de necesidades: las básicas, de seguridad y protección, sociales, de estima o reconocimiento y autorrealización. Cada una con sus respectivas características que explicaremos a continuación.

☞Básicas.- son las se necesitan para sobrevivir de cualquier individuo como comer, dormir, vestir y respirar; por mencionar algunas.

☞De seguridad y protección.- en ella se busca crear y mantener orden y seguridad en la vida; tanto física, económica y de vivienda. Está ligada a la cuestión empresarial cuando se tiene un trabajo remunerado y fijo.

☞Sociales.- las relaciones con la familia, amigos, pareja, compañeros de trabajo y la sociedad en general están en óptimas condiciones. Es el sentido de pertenencia a un grupo.

☞Estima o reconocimiento.- el respeto propio y por los demás mantiene una alta valoración de la persona con respecto a su forma de ser, trabajar y crecer como individuo. Esta es la parte que a las empresas les importa desarrollar junto con sus empleados.

☞Autorrealización.- es por medio de ella que se encuentra un sentido de vida. Para llegar a este punto, los otros niveles deben estar hasta cierto grado completos.

Maslow expresaba que las personas que lograban completar la pirámide son personas completas y que se sienten satisfechas con lo que han alcanzado en sus carreras profesionales. Para algunos puede ser el tener éxito que tanto esperaban en sus trabajos o que están en camino a ello.

Dafne
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply