Home » Tips y consejos » Cómo resolver un conflicto de manera asertiva y exitosa

Cómo resolver un conflicto de manera asertiva y exitosa

Cómo resolver un conflicto de manera asertiva y exitosa

Mucho antes de entrar al mundo laboral, todos hemos aprendido que no toda la gente piensa de la misma manera; de ahí que nazcan los desacuerdos. Sin embargo, en lugar de evitarlos puedes verlos como valiosas lecciones que te servirán en el futuro. Por ello, a continuación te decimos cómo resolver un conflicto de manera asertiva y exitosa.

La manera de actuar ante un problema se puede dividir en tres aspectos: la reactiva (o agresiva), la pasiva y la asertiva. Las dos primeras son formas en las que las emociones no son controladas adecuadamente y pueden llevar a discusiones mayores.

Esto se debe a que no existe un entendimiento sobre las necesidades, propias o del otro, en algún punto de la conversación. Mientras que la comunicación asertiva permite mantener una gran buenas relaciones, paz mental y darse mejor a entender.

¿Qué hacer?

☻ Elije el modo de expresarte correctamente. Elimina en lo posible la agitación en el ambiente; de este modo mantendrás la conciliación durante toda la conversación.

☻ Comunica tus necesidades sin miedo. Puede que no quieras iniciar una discusión, pero si te quedas callado, nadie escuchará ni tomará tus opiniones en cuenta.

☻ Ponte en los zapatos del otro, esto significa comprender cómo se siente tu interlocutor y ser capaz de respetar sus opiniones.

☻ Intenta negociar para que todas las partes involucradas tengan un beneficio.

Pide ayuda externa si sientes que no puedes ser imparcial para resolver un conflicto.

Controla tus emociones. No dejes que ellas nublen tu juicio y comiences a gritar o a frustrarte con tu oyente.

Para la gran parte de la gente, el problema para enfrentar un conflicto radica más en las emociones que sentirán durante la discusión. Pero ya has visto que no tiene por qué ser una experiencia negativa gracias a los elementos que te hemos brindado.

Dafne
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply