Home » Tips y consejos » Cómo prevenir el absentismo laboral

Cómo prevenir el absentismo laboral

Cómo prevenir el absentismo laboral

Para muchas empresas, el absentismo laboral es un desafío a vencer; sobretodo por su impacto en los resultados de la empresa. Ante el gran número de ausencias de los trabajadores, nosotros te planteamos algunas acciones prácticas para prevenirlas.

El motivo de que el personal falte en demasía al trabajo se debe a factores personales o de gestión de la misma compañía. Las más populares son por problemas personales, estrés, falta de motivación, bajo nivel compromiso, un ambiente laboral complicado, entre otras.

Lo cierto es que puede ser una mezcla de varias lo que provoca el absentismo laboral. Sin embargo, la compañía debe contemplar el ofrecer un sistema de apoyo para resolver rápidamente estos casos en cuanto se detecten.

llegar tarde

Incorporar un horario flexible

Siempre se pueden presentar situaciones que provoquen un retraso para el empleado en su horario de entrada. Por ello, la negociación en la compensación de horas de trabajo es un elemento importante que se debe incluir en el reglamento de la empresa.

Recompensar la buena asistencia

Este plan de incentivos genera una motivación extra que se traducirá en más productividad y menos absentismo laboral. Es una estrategia que se puede planificar en los pagos como un bono aparte del salario.

Ofrecer alternativas para trabajar

Después de un análisis del motivo por el que el empleado tenga muchas ausencias y ofrecer opciones para resolver esta complicación; ambas partes deberán considerar una solución definitiva.

Nos referimos, por ejemplo, al famoso home office. Aunque no siempre es posible implementarlo, considéralo como una posibilidad para situaciones de emergencia.

Una de las principales acciones como empleador es el de establecer una política de inasistencia que todos los trabajadores puedan consultar y conocer. De este modo, no existirán malos entendidos y se tendrá claro que es lo que se podrá esperar por ambas partes.

teff
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply