¿Cómo crear tu reputación profesional en las redes?

¿Cómo crear tu reputación profesional en las redes?

El acceso a redes sociales es la actividad número uno que los internautas realizan en el país, según datos de la Asociación Mexicana de Internet. Pero ¿ese dinamismo en redes es sinónimo de construir una reputación profesional en línea?  No está de más hacerlo, contar con una marca personal poderosa en las redes aumenta 10% la posibilidad de recibir una oferta de trabajo

Entre las razones por las que incrementa la posibilidad de recibir una oferta, destaca que las propias organizaciones están recurriendo a las redes como LinkedIn para ampliar información sobre el candidato.

Actualmente, 26% de las compañías dice tomar en cuenta la reputación online de un candidato al reclutar, de acuerdo con información de la Sociedad Internacional de Recursos Humanos. Debido a esto en Bumeran hemos creado una serie de consejos que te ayudarán a crear y aumentar tu reputación profesional en redes sociales.

1.- Di lo que sabes hacer. Internet

Es una oportunidad para mostrar tu experiencia, comparte artículos, estudios, comentarios sobre lo sucedido en el campo donde laboras o quisieras incursionar. También es interesante crear comunidades entorno a un tema o debates. Incursionando en las redes desde la perspectiva de ‘contribuir’, los empleadores te perciben de otra manera. Aspira a ser autoridad en la materia.

2.- Crea contenido de calidad

Con la interacción que hay en redes sociales pareciera innecesario enfatizar que es vital cuidar las fotos y los comentarios en Internet. Especialmente el contenido relacionado con momentos vergonzosos, agresión contra empresas o colegas, situaciones sexuales.

Aquí aplica la máxima que lo divertido para ti, puede no ser igual de ‘chistoso’ para un empleador. Entre las razones por las que reclutadores han descartado un perfil tras ver su actividad en redes destaca los comentarios- imágenes violentas /agresivas, por ejemplo.

3.- Que alguien más hable de ti

Piensa, luego de incrementar tu actividad profesional en redes, ¿quién puede recomendar tu trabajo?, y ¿a quién solicitar que valide algunas de tus principales destrezas? En redes con un perfil profesional, como LinkedIn, esto es una práctica común que se puede aprovechar definiendo acertadamente tus competencias.

A nivel ejecutivo las recomendaciones pueden proceder de clientes y en otros niveles se vale recurrir a colegas / ex profesores y personas de la industria, en general, con quien se haya colaborado. Si alguien habla bien de ti, devuelve el favor, y recomienda a otros.

4.- Optimiza tu presencia

Si en algunas ocasiones no hay tiempo para estar actualizando tus comentarios, puedes unirte a grupos y estar activo en esos sitios compartiendo noticias, eventos, o dejando una nota breve sobre la información publicada.

Es una manera de seguir presente, aunque a largo plazo la apuesta debe ser ampliar tu reputación y perfil profesional a otros espacios. Los sitios web, por ejemplo, son una plataforma para explotar los aspectos relacionados con tu actividad profesional y así optimizas presencia en redes.

Aumentar tu reputación profesional en línea va ligado a lo que conoces y sabes hacer, así que no pierdas de vista ofrecer a quienes te leen respuestas sobre una duda profesional, opinión sobre un tema que sucede en el entorno laboral. Eso es aportar valor a tus seguidores y a quienes pueden recomendarte.

Dafne
EDITOR
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