¿Cómo afecta el Coronavirus a la gestión de RRHH?

¿Cómo afecta el Coronavirus a la gestión de RRHH?

La propagación del coronavirus se ha convertido una crisis que no comprende fronteras ni de sectores. Como es lógico, la paralización laboral que está sufriendo gran parte del mundo tendrá repercusiones en México, en Bumeran no nos podemos quedar al margen y debido a esto hemos preparado una nota para que tú y tu equipo de RRHH puedan crear la mejor estrategia de gestión para este periodo.

Situación actual en México

Actualmente debido a la crisis del coronavirus la tasa de desempleo – según datos del INEGI – se ha ubicado en el 3.7% tan solo en febrero su nivel más alto desde el año 2016. Estos números reflejan los poco dinámicos planes de contratación laboral y que en los próximos meses tendrán que reducirse. Ante esta nueva dinámica económica y laboral las empresas han puesto sus ojos en nuevos modos de realizar el trabajo.

Retos para este 2020

Para hacer frente a esta crisis se ha establecido el home office, tele-trabajo o trabajo a distancia con el fin de cumplir con diversos objetivos, primero se encuentra la cuestión de la protección de la salud que es el tema más urgente actualmente.

Segundo, la reducción de gastos, esto con el fin de dar un poco de mayor liquidez a la empresa para hacer frente a la baja de movimientos económicos y evitar la reducción de personal en la medida de los posible.

Este nuevo modo de trabajo supondrá un reto mayúsculo para los que dirigen departamentos de RRHH debido a que plantea nuevos paquetes laborales, nuevas formas de contratación y nuevas formas de formación de personal.

Nuevas formas de gestión

Ante estos nuevos retos que enfrentará el mercado mexicano es necesario plantear nuevas formas de gestión de los recursos humanos. Estas nuevas formas de gestión deben ir enfocadas en los siguientes puntos:

✎ Estimular la proactividad y la mejora continua en la gestión online de personas.

✎ Flexibilización de los horarios de trabajo.

✎ Formación online de los trabajadores.

✎ Nuevos modelos de planificación de necesidades de personal.

✎ Nuevos sistemas de aumento de productividad.

Ante la problemática que vive el mundo actualmente los modelos de gestión de recursos humanos van a cambiar en los meses siguientes. Es necesario mantenerse actualizado sobre las nuevas tendencias en gestión laboral para poder lograr grandes resultados este año 2020.

Dafne
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply