Carlos Slim, la historia detrás del hombre más rico de México

Carlos Slim, la historia detrás del hombre más rico de México

Carlos Slim es uno de los filántropos y empresarios más ricos del mundo en la actualidad. Su facilidad para hacer negocios, carisma, inteligencia y visión lo convirtieron en el innovador de las comunicaciones móviles y un Midas moderno.

El 28 de enero de 1940 nació Carlos Slim Helú en la Ciudad de México, tercer hijo del matrimonio de origen libanés formado por Julián Slim Haddad y Linda Helú. Desde temprana edad, recibió el ejemplo y valores empresariales excepcionales por parte de su padre; un importante empresario mercantil y visionario hombre de negocios.

En 1961 concluyó sus estudios profesionales como ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (la UNAM); donde impartía, como profesor, la cátedra de Álgebra y Programación Lineal al mismo tiempo que cursaba su carrera.

Sus primeros pasos

Fundó Inversora Bursátil en 1965, su primera empresa, y comenzó con la adquisición de Jarritos del Sur y la creación de la Inmobiliaria Carso; las bases de lo que sería el Grupo Carso, en honor a la unión de su nombre y el de su esposa Soumaya.

Entre 1982 y 1990, Grupo Carso decidió invertir en varias empresas a pesar de la crisis de económica de ese tiempo. Además, compró el paquete accionarial de Seguros de México, conformando el actual Grupo Financiero Inbursa.

Más adelante, cuando la política de privatizaciones del presidente Salinas de Gortari estaba en práctica; Carlos Slim ganó la licitación para adquirir Teléfonos de México, S.A. (Telmex), junto con France Telecom de Francia y SBC Telecom de Estados Unidos.

Con una visión muy particular, el empresario mexicano decidió invertir en infraestructuras en América Latina, entrar en la Bolsa de Valores de Nueva York y volverse dueño de América Telecom. Lo cual lo convirtió en el quinto operador mundial con la mayor cantidad de suscriptores de celular de Latinoamérica y fundó la base de su fortuna.

Además, las nuevas ideas y políticas de Slim (como la tarjeta telefónica de prepago) cubrieron una necesidad de la ciudadanía y aumentaron la base de clientes de Telmex en un 63% anual por casi 15 años.

Un Midas moderno con un corazón de oro

A partir de este momento, Grupo Carso se dedicó a entrar a otros negocios diversos como la minería, la industria de la construcción, la hotelería, la cadena de tiendas y cafeterías Sanborns, tiendas departamentales como Sears y acciones del New York Times.

A medida que la economía en México se recuperaba, la fortuna de Carlos Slim crecía conforme adquiría nuevas compañías nacionales y extranjeras. Sin embargo, también aumentaba su labor filantrópica en la que se preocupó por la salud, el deporte, la nutrición, la cultura, el medio ambiente, ayuda en desastres naturales y la educación.

En la actualidad lleva una vida modesta a pesar de que su cuantiosa riqueza personal asciende a un valor de 58.1 billones de dólares de acuerdo a Bloomberg o 6.2 billones de dólares según la revista Forbes. De hecho, ha vivido en la misma propiedad por más de 40 años y es el único billonario que no posee yates ni aviones privados.

Dafne
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply