Aspectos que debes saber acerca de la NOM-035

Aspectos que debes saber acerca de la NOM-035

La NOM-035 tiene como objetivo ayudar a identificar, analizar y prevenir elementos de riesgo psicosocial de los empleados; además de impulsar un ambiente organizacional favorable en el trabajo. En Bumeran, hemos preparado los aspectos que debes saber acerca de esta Norma Oficial Mexicana y los elementos que la conforman.

¿De qué se trata?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social puso en marcha la NOM-035-STPS-2018 el 23 de octubre de este año; con el deseo de incrementar el bienestar y la seguridad de cada trabajador en las empresas a nivel nacional y de forma obligatoria.

Para lograr esta meta, la NOM-035 pide que los empleadores y el área de Recursos Humanos determinen los factores de riesgo psicosocial y laboral que afectan a sus empleados en las funciones de su puesto de trabajo. Es decir, se considera el entorno y las condiciones de la organización donde se desarrollan las actividades.

Elementos de riesgo psicosocial

☛Estrés provocado por la excesiva carga de trabajo.

☛Interferencia entre la vida laboral y la familiar-social.

☛Falta de horas de descanso durante las largas jornadas.

☛Graves trastornos de ansiedad y sueño.

☛Poca adaptación con sus demás compañeros.

Al tener conocimiento de estos riesgos, las compañías podrán establecer gradualmente medidas de prevención y difusión de información para el personal; aparte de identificar y canalizar a aquellos que han sido expuestos a ambientes inseguros en la empresa o a eventos traumáticos severos. De esta manera, se les podrá brindar la ayuda médica que necesiten.

Además, los empleadores serán responsables de crear un protocolo que permita la comunicación y recepción de quejas dentro de la empresa. Gracias al cual los empleados podrán acercarse con confianza ante algún evento que afecte su trabajo, sea de carácter laboral o personal.

Se espera que los resultados de esta nueva ley tengan un efecto positivo en la salud e integridad de los empleados y que elimine algunas malas prácticas laborales como el exceso de trabajo; un elemento que provoca el síndrome burnout y la rotación de talento.

Asimismo, la NOM-035 busca el aumento de la productividad en las empresas puesto que el personal se encontrará feliz en un ambiente de trabajo sano y que les ofrezca oportunidades de desarrollo.

Para el 23 de octubre de 2020, entrará en vigor la segunda fase de la norma. La cual consiste en la identificación y análisis de los elementos de riesgo, la evaluación del entorno organizacional y las medidas de control y exámenes médicos de sus colaboradores.

Dafne
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