Home » Noticias » Andrés García Gasca y su exitosa propuesta de reciclaje de llantas Trisol

Andrés García Gasca y su exitosa propuesta de reciclaje de llantas Trisol

Andrés García Gasca y su exitosa propuesta de reciclaje de llantas Trisol

Cuando Andrés García Gasca tuvo la idea de crear una empresa de reciclaje de llantas para una clase, no se imaginó el enorme éxito que tendría. Su propuesta ha beneficiado tanto al medio ambiente como a las compañías con las que colabora; esto gracias a que su gestión de desechos transforma las llantas en materia prima para un segundo uso.

Un giro del destino

En el tiempo que Andrés era estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); él se encontraba saltando de una ingeniería a otra, con problemas académicos y muchas llamadas de atención por parte de sus profesores. Sin embargo, le concedieron una oportunidad más pero ahora para estudiar la carrera de Administración de Empresas; una decisión que le cambiaría la vida.

Como proyecto para la clase de emprendimiento, comenzó a buscar ideas de negocio por el Internet. Por casualidad, le apareció una publicidad de una llantera y lo combinó con su propio interés por los temas de contaminación ambiental. Fue así que de esta mezcla nació el innovador proyecto de reciclaje de neumáticos Trisol.

Realizando una exhaustiva investigación que duró los 3 años en los que terminó su carrera; Andrés García Gasca comenzó a darle forma a su proyecto en aspectos financieros, legales, administrativos y de comercio internacional.

Una idea eco-brillante

Para el año 2013, Andrés pudo arrancar su negocio gracias al financiamiento de su familia, unas máquinas viejas de segunda mano y muchas ganas de salir adelante. De recolectar las llantas junto con su poco personal; ahora tiene una logística en la que reciben (con cita) estos neumáticos en su planta en Tultitlán por parte de diversas compañías.

Además, el proceso que Trisol realiza es totalmente mecánico: trituran las llantas y separan sus materiales principales de fibra textil, caucho y acero; por lo que su huella de carbono es muy reducida. Los gránulos obtenidos sirven como materia prima de productos como pisos, pasto sintético, arrecifes, tapetes, blocks de construcción e impermeabilizantes.

La compañía Trisol ha recibido los reconocimientos de Emprendedores del año 2015 por parte de Entrepreneur, finalistas en el Cleantech Challenge 2016, Top 3 en el Premio Latinoamérica Verde 2016 y “Orgullo Chilango 2016” por Grupo Expansión.

Por otro lado, Andrés recibió en 2019 la condecoración máxima de Doctor Honoris Causa por parte del Claustro Doctoral Iberoamericano; premiando su calidad humana, desarrollo profesional y las aportaciones a cuidar el planeta.

Y es que el próximo reto a superar para este emprendedor mexicano es llegar a todos los rincones de México; así como expandirse a Sudamérica, Asia y Europa. Todo para dejar un mundo mejor de cómo lo encontramos.

Dafne
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply