6 tips para que tu empresa aplique la NOM-035

6 tips para que tu empresa aplique la NOM-035

La Norma Oficial Mexicana 035 entró en vigor en octubre de este año y se ha incorporado paulatinamente en todas las empresas del país. Esta nueva ley busca un efecto positivo en la integridad y salud de los empleados; así como prevenir aspectos de riesgo psicosocial que puedan padecer. Si quieres implementarla con éxito, te damos 6 tips para que tu empresa aplique la NOM-035 antes de que termine el año.

⌦Ofrece un entorno satisfactorio

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha estipulado que un ambiente de trabajo sano y agradable permite que el empleado se sienta capaz de ejercer sus tareas cotidianas sin mayor dificultad.

Fomenta la buena comunicación entre todos tus colaboradores y procura que las instalaciones de la empresa estén en excelentes condiciones; incluyendo una buena iluminación, aire acondicionado, el mantenimiento de las computadoras, extintores y los sanitarios, por mencionar algunos.

⌦Establece un mecanismo de recepción de quejas

Para conocer mejor las necesidades y problemas de tus empleados, implementa un área segura en donde ellos puedan expresarse con libertad. De este modo, podrás realizar soluciones prácticas y eficaces que mantengan la paz en tu empresa.

⌦Reduce la carga de trabajo en la medida de lo posible

Para que tu compañía aplique la NOM-035 en este punto, es necesario que analices las responsabilidades colectivas e individuales de todos tus colaboradores. Puede que las actividades que estén realizando sean demasiadas y requieras contratar un poco más de personal; o bien, debas equilibrar mejor las tareas entre los miembros de un área o equipo.

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⌦Promueve un balance entre la vida personal y laboral

Uno de los aspectos en los que coinciden expertos en la salud, es que las personas deben disfrutar de un equilibrio entre sus horas de descanso y su trabajo. Esto quiere decir que debes procurar que el número de horas en su jornada no se exceda de la norma, que tengan horas de comida establecidas y respetar sus días de descanso.

⌦Otorga capacitación constante sobre emociones y liderazgo

Aparte de los cursos para mejorar en las áreas de trabajo; también concéntrate en darles herramientas e información de cómo manejar el estrés, las emociones y ser buenos líderes de equipo. Puedes organizar estos cursos en unidades breves que no quiten mucho tiempo de la ocupada agenda de tus empleados.

⌦Implementa exámenes médicos y evaluaciones psicológicas

Invita a tu personal a que participe activamente en la realización de los exámenes y pruebas cada cierto tiempo. De tal manera que el área de Recursos Humanos pueda identificar, canalizar y proporcionar la ayuda correcta a tus empleados.

Verás que, si aplicas estos tips, la salud, productividad y felicidad de tus trabajadores mejorará. Así que comienza el próximo año con la mejor actitud y proporciona un ambiente perfecto para todo tu personal.

Dafne
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