Home » Tips y consejos » 5 consejos para ser un buen reclutador

5 consejos para ser un buen reclutador

5 consejos para ser un buen reclutador

Ser reclutador no es nada fácil. Elegir al mejor candidato que se integre a los objetivos de la empresa y la decisión que se debe tomar para que la nueva persona genere buenos resultados tanto en el negocio como en la vida profesional de los trabajadores, genera mucha presión.

Es por eso que te damos estos cinco consejos para que no sudes de más al momento de hacer entrevistas o al revisar a tus candidatos.

1)Dar una buena imagen de la empresa

Los aspirantes, al verte, se harán una idea del trabajo al que están aplicando, por lo que siempre es recomendable ser cordial y estar atentos a sus necesidades como un baso de agua o el baño. La amabilidad es parte fundamental en ambos extremos y si te muestras abierto ante sus preguntas, dudas o querer conocer más sobre el lugar al que entrarían a trabajar, no dudes en ayudarlo. Si siente confianza, será más fácil entablar una relación de entrevista con él.

2) No dejes de darle seguimiento

Las personas están buscando trabajo, por lo que no puedes estar esperanzados a que les hablen o no para una respuesta positiva. Es por eso que debes fijar una fecha con el seleccionado para mencionarle su progreso de selección, ya sea positiva o negativa. Sumarás puntos si le explicas la razón del porqué no fue seleccionado; así como agradecerles por su tiempo.  No sabes lo mucho que te lo agradecerán.

3)  Realiza un estudio previo del candidato

Además de leer el currículo, las redes sociales y el mundo del internet son una gran puerta para conocer más a tus candidatos. Si en su correo electrónico o CV anexa sus redes, una página web o su portafolio ¡Revísalo! Conocer las actividades y experiencias de una persona no se conocen a través de una hoja impresa. Si puedes darte una vuelta por las páginas de sus anteriores empleos, conocerás un poco más a lo qu que se dedica y en la entrevista la conversación fluirá debido a que ambas partes conocerán más acerca de los dos.

4)Estructura preguntas en tres bloques

1)Haz preguntas más allá de lo que ya conoces gracias a tu investigación.  ¿Cuál fue tu último reto en el anterior puesto? ¿Cómo lo enfrentaste? ¿Lograste resultados? ¿Trabajabas de forma individual o en un equipo? Con ellas podrás conocer más sobre su forma de trabajar.

2)Haz preguntas sorpresa para conocer la capacidad de respuesta, espontaneidad y habilidad para imprevistos.

3)Realiza preguntas más allá del puesto de empleo para conocer más a la persona: sus pasiones, filosofía de vida, gustos y fuentes de inspiración. Una de las preguntas más motivadoras que podrían ayudarte es: ¿Si estuvieras en una situación económica acomodada y no tuvieras necesidad de trabajar, a qué dedicarías tu tiempo?

5)Prepara la entrevista con antelación

Ya sabes las preguntas que harás y las pruebas que harás, pero el candidato también tendrá sus dudas acerca de la empresa o del puesto. Si no conoces bien la vacante que estás ofreciendo, el entrevistado no se sentirá seguro de lo que brindas, ni de la empresa. Tampoco no intentes dar detalles en la siguiente entrevista, sería perder el tiempo tanto para ti como para el solicitante.

teff
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply