5 aspectos que debes verificar antes de firmar un contrato de trabajo

5 aspectos que debes verificar antes de firmar un contrato de trabajo

¡Por fin! Ya pasaste la entrevista y estás a punto de firmar tu primer contrato de trabajo. Aunque ciertamente esto es motivo de alegría, lo cierto es que existen ciertos aspectos que debes verificar con calma antes de poner tu rúbrica sobre el papel. En Bumeran te decimos los 5 más importantes que no debes pasar por alto.

La finalidad de un contrato laboral es formalizar legalmente un acuerdo entre la empresa y su nuevo empleado. Dentro de su contenido se establecen punto por punto las responsabilidades y obligaciones que ambas partes deben cumplir por la prestación de servicios del trabajador a la organización.

✒ Lee muy bien tu contrato de trabajo

De acuerdo al Artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) los elementos que se deben incluir en el documento a detalle son: los datos completos del empleado y la empresa, el tipo y duración del contrato, fecha de ingreso del empleado, descripción de las actividades, lugar y horario en que prestará sus servicios, cuál será el sueldo acordado por su trabajo y cuáles serán las prestaciones con las que contará por laborar ahí.

Fíjate muy bien que tu jornada de trabajo, el plazo del contrato, los beneficios, la remuneración, tu periodo de vacaciones y el lugar de prestación de servicios estén escritos claramente en el documento. Una vez firmado difícilmente podrás debatir una nueva corrección de estos elementos.

✒ Aclara las dudas que tengas en el momento

Si algún término legal, párrafo o cláusula sobre el contrato no te queda claro (por mínimo que sea), no dudes en preguntarle a tu empleador para que te explique. Es mejor conocer todos los detalles y comprender la información redactada antes de comprometerte por ley con la compañía.

✒ Constata que el contenido coincida con lo pactado previamente

Durante la negociación se establecen las responsabilidades y beneficios que vas a recibir por trabajar para la empresa. Es muy importante verificar que eso mismo esté redactado por escrito y revisar que cada una de las cláusulas cumpla con lo prometido por tu empleador. Jamás firmes una hoja en blanco ni dejes ningún párrafo o cláusula sin leer.

También no olvides quedarte y conservar una copia de tu contrato de trabajo firmada por ambas partes.

lee antes de firmar

✒ Revisa el apartado en el que aparece tu sueldo

Por ley, todo trabajo debe recibir una remuneración obligada que se encuentra fija en el contrato; con posibilidad de negociar un aumento. Es por ello que necesitas verificar que se establezca en el documento el monto y la forma del salario; así como el día y el lugar de pago.

En otras palabras, debes conocer con exactitud cuánto recibirás, cuándo es el día que te pagarán, definir si el periodo de pago es semanal, quincenal o mensual. Asimismo, saber en dónde podrás recoger tu sueldo o si te depositarán.

✒ Deben estar definidos los beneficios que recibirás

Algunas empresas ofrecen a sus empleados beneficios adicionales (Bumeran Beneficios) como acuerdos con gimnasios, horarios flexibles, home office, servicios médicos, capacitaciones, servicio de comedor, etc. Esto con el propósito de hacer mucho más atractivo el lugar de trabajo y a la compañía en sí dentro del mercado laboral.

Sin embargo, estos programas establecidos por la compañía deben estar estipulados en el contrato de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

No dejes que el nerviosismo o el exceso entusiasmo te distraiga de estudiar con cuidado tu contrato. Pon atención a los detalles y cuando estés seguro, firma el acuerdo y comienza tu nueva vida laboral.

Dafne
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply