3 formas en la que los trabajadores están manejando el impacto del COVID-19

3 formas en la que los trabajadores están manejando el impacto del COVID-19

En un comunicado conjunto, las agencias de la ONU expresaron preocupación por el aumento exponencial de los contagios del coronavirus COVID-19 en el mundo y emitieron una serie preliminar de recomendaciones urgiendo a los empleadores a tomar en cuenta el impacto de sus decisiones en las familias de los trabajadores y a apoyar su protección social cuando sea posible.

Si bien no hay estudios definitivos acerca del impacto del COVID-19 en los trabajadores, en Bumeran hemos preparado una encuesta que nos ayude a vislumbrar cómo los trabajadores en México están enfrentando la pandemia del coronavirus.

División de labores en el hogar

 Se estima que alrededor de 3 millones de profesionales realizan home office en América Latina lo que ha llevado a replantear las dinámicas de convivencia, tanto en el trabajo como en el hogar. En México el 45,43% de los entrevistados aseguró que los roles se mantuvieron igual que antes, 31,43% afirmó que se flexibilizó la asignación de roles en el hogar y el 23,14% asegura que el coronavirus cambió la asignación de roles. 

Este replanteamiento de los roles en el hogar está causando una forma de organización que sin lugar a dudas está teniendo impacto en la productividad laboral en México. En el país el 41,4% de los entrevistados por Bumeran asegura que dedica más tiempo en el día a las actividades laborales, mientras que el 57,23% asegura que pasa la mayor parte del tiempo en labores de limpieza, esto con el motivo de mantenerse alejados del COVID-19.

Mantenimiento de sus puestos de trabajo

Para México se ha previsto un impacto severo por COVID-19 para este año, toda vez que la suspensión de labores repercutirá gravemente en la economía tanto de los empleadores como de los empleados al detenerse la producción, la industria, la actividad del negocio y la operación en general, cortando los ingresos a las empresas.

Algunos de estos efectos ya se dejan ver en el país, el 26,32% asegura que perdió el trabajo después de la crisis del coronavirus y el 23,79% asegura que la búsqueda de trabajo se ha dificultado en los últimos meses.

Cambios en la productividad

Son muchas las organizaciones que han implementado el home office y que esperan que esta implementación por emergencia sanitaria ayude a que después de la pandemia puedan mantener alguna forma de trabajo remoto en su organización. Son muchas las dudas sobre la relación entre la productividad y el home office sin embargo el 52,47% asegura que sí hubo cambios en la productividad laboral, esto sin mencionar si es negativa o positiva.

Si bien todavía falta esperar a que termine la contingencia en México y el mundo, además de procesar todos los datos que día con día van surgiendo ya podemos ver los primeros cambios que hay entre los trabajadores mexicanos, su dinámica en casa y su rol y productividad en sus respectivos trabajos.

Dafne
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply