Los cinco pasos básicos para proyectarse laboralmente

Los cinco pasos básicos para proyectarse laboralmente

Antiguamente las personas aspiraban encontrar un trabajo y quedarse mucho tiempo en ese empleo. La estabilidad laboral era el sueño de todos. En el mundo los japoneses eran el ejemplo más extremo en tal sentido, porque la gente solía ser contratada en una compañía y envejecía allí, retirándose sólo una vez que llegaban a la edad de jubilar.

Hoy no es así. Actualmente los empleadores enfrentan un problema inverso: les cuesta retener a sus trabajadores, sobre todo a los más jóvenes. A los millennials y a la Generación les cuesta proyectarse en sus trabajos, frecuentemente se ven seducidos por la oportunidad de viajar, estudiar en el extranjero o por alternativas laborales en donde obtienen mayor flexibilidad, más tiempo libre y otros incentivos de carácter emocional más que económicos.

No obstante, en un minuto u otro la gente tiene que comenzar a pensar en el largo plazo, especialmente cuando empiezan a formar familias o porque la profesión lo exigen cuando se trata de individuos con un título. Si este es tu caso, entonces debes considerar tus intereses laborales, tus capacidades y habilidades, para de esa forma tener claro en dónde estás parado, hacia dónde quieres ir y los pasos que tendrás que dar para ello.

La idea es que te conviertas en dueño de tu destino, saber cuáles son tus metas laborales y evitar las tentaciones que pueden desviarte de tus proyectos, como por ejemplo, aceptar un cargo solamente por el sueldo.

La experiencia indica que hay 5 aspectos básicos que deberían tomarse en consideración para proyectarse en materia laboral y ser exitosos en el intento, a saber:
1. Invertir permanentemente en capacitación. Hay que estar actualizados respecto a los conocimientos y tendencias que día a día aparecen en el mercado, para adaptarse mejor a escenarios cambiantes.
2. Fortalecer las habilidades blandas. En el mundo actual es imperativo saber comunicar, escuchar, liderar y trabajar en equipo, porque agrega valor a tu desempeño y al de las organizaciones.
3. Estudiar postítulos o postgrados. Puede ser un diplomado, un MBA o una maestría en alguna especialidad ad hoc a tu profesión, lo importante es ganar conocimientos sobre un tema específico y a la vez diferenciarse.
4. Aprender inglés. Puede ser una recomendación majadera, pero lo cierto es que dominar un segundo idioma es una llave que abre puertas para conseguir una carrera exitosa.
5. Considerar el tipo de cultura corporativa que mejor calza contigo. Es un análisis necesario si tu deseo es hacer carrera y que el recorrido sea feliz. Conlleva investigar y comparar distintas organizaciones, hacer un recuento de los lugares donde ya te has desempeñado y sacar conclusiones al respecto.

Mix psicológico y de fortalezas

En general, es bueno pensar que los empleadores se enfrentan a entornos complejos y cambiantes, que constantemente se generan nuevas necesidades en el mercado y que todo ello exige contar con equipos de empleados especializados y capaces de ser un aporte en tal sentido. Esto es lo que obliga a involucrarse en un proceso continuo de perfeccionamiento si el fin es lograr una exitosa carrera laboral.

Para alcanzar las metas profesionales es esencial poseer una buena combinación entre habilidades blandas y duras, porque frente a determinadas situaciones, estés en posición de resolver problemas.

Además, se hace necesario realizar un proceso de introspección como ejercicio necesario para proyectarse en el trabajo. Teniendo claro en qué tipo de labores has sido más feliz, en cuáles la experiencia ha sido negativa, dónde se han destacado tus logros y en qué parte tu desempeño no fue valorado, podrás identificar para qué eres bueno y en qué tipo de organizaciones serás un aporte.

En suma, una planificación laboral consiste en combinar elementos psicológicos con una preparación consciente que potencie tus fortalezas como trabajador. Este diseño, sin dudas, ayudará a alcanzar la meta.

Redacción Navent
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