¿Cómo evitar la frustración en el proceso de búsqueda laboral?

¿Cómo evitar la frustración en el proceso de búsqueda laboral?

Desde mi rol de selectora he escuchado a los jóvenes decir con frecuencia: “Envié 10.000 CV a todos lados y  nadie me llama…”

Por esto me parece interesante compartir con ustedes los errores más comunes que hacen quienes emprenden la búsqueda laboral:

En principio omiten datos de contacto o ponen datos que están desactualizados, entonces el selector no puede comunicarse con los candidatos. O envían un mail con el CV y no lo revisas por dos semanas. Es importante, cuando se está en el proceso de búsqueda, se debe revisar varias veces el CV que tenga toda la información actualizada y estar atento a los medios de comunicación que ofrecen como canal de  contacto (mail o teléfono).

En segundo lugar los candidatos no leen con atención los requisitos de la búsqueda.  Si la búsqueda pide perfiles que sepan inglés, deben postularse solo si efectivamente se tiene conocimientos de ingles.

Lo mismo sucede con la experiencia, los estudios, la edad, el lugar de referencia, etc.

Los selectores reciben miles de CV por día y le dedican 10 segundos a leerlo. Por eso es importante que el CV este de tal forma que el selector pueda encontrar la información y generar las entrevistas.

También es muy importante indicar a qué posición se están postulando, para que al momento de la entrevista sepan tanto el selector como el candidato de que van a charlar y así evitar aquellos momentos incómodos:

imagen1

Otro error frecuente se produce cuando al no ser convocado, envían un segundo mail consultando porque no se lo convocó, si reúne los requisitos! Resulta que muchas veces emiten información en el CV que es esencial para que el selector los convoque.

Por eso, chequeen varias veces sus CV y detallen las tareas e industrias en la que trabajaron, así quien busca perfiles como el que tienes, te convoca para evaluar aquellos conocimientos.

A TENER EN CUENTA:

  1. Actualiza tus datos personales (mail, teléfono y edad), no pongas “lugar de nacimiento”. Es mejor que se ponga “lugar de residencia”, para que no preste confusión.
  2. No sobredimensiones la información en el CV.
  3. Detalla tareas que realizaste en cada experiencia laboral, si la tuviste, y nombra la industria.

Por ejemplo:

Apolo – Local de Electrónica (mes y año, hasta el mes y año).

Tareas Desarrolladas:

– Atención a proveedores.

– Realización de órdenes de pago.

– Carga de Facturas.

– Etc.

 

ÉXITOS! Y a no frustrarse!

7 comments
admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

7 Comments

  • Jorge Octavio Peña Molina
    20 julio, 2016, 4:18 pm

    RESPECTO A ESTOS CONSEJOS NO RESUELVEN NADA YA QUE HE CONSULTADO MI CV Y PERSONA QUE ESTÁN RH COINCIDEN QUE TIENE LOS ESTÁNDARES NECESARIOS PARA SER CONSIDERADO EN LOS PUESTOS DE ACUERDO A MI EXPERIENCIA LABORAL Y DE TODAS FORMAS NO ME HABLAN, CREO QUE EN REALIDAD SOLO PONEN LOS AVISOS DE VACANTES Y EN LAS EMPRESAS YA TIENEN UN CANDIDATO INTERNO Y Ó EL PUESTO ES PARA LAS AMISTADES DE LOS INVOLUCRADOS EN LA SELECCIÓN Y A LAS PRUEBAS ME REMITO. Y YA NO HABLO SI REBASAS LA EDAD NO SIRVEN NINGÚN PORTAL Y USTEDES DAN CONSEJOS BASURA.

    REPLY
    • Estoy totalmente de acuerdo con Jorge Octavio. Las empresas no desean personas ni con preparación, ni experiencia y mucho menos con muchos años encima. Existe muchísima discriminación de género y por edad. Los consejos de esta personas caen en el vacío.

      REPLY
      • Antonio@Norma Hugette Mejía Madrid
        20 julio, 2016, 6:02 pm

        Es cierto coincido con ustedes, hoy en día las empresas quieren a jóvenes inexpertos sin compromisos y si con muchos sueños, pero al estar tan jóvenes e inexpertos las empresas los manipulan y les pagan menos que a alguien con experiencia y con las suficientes tablas para desarrollar el puesto, solo terminan por sutilmente decir que éstas sobre calificado para el puesto.

        REPLY
        • Salvador@Antonio
          20 julio, 2016, 8:32 pm

          ¡Hola!

          Aquí un joven inexperto, sin compromisos y con muchos sueños. Resulta que ya llevo un tiempo buscando trabajo y lo que he identificado es que la experiencia sí es importante en forma de "prácticas profesionales". Lamentablemente, yo tomé la decisión de dedicarme a la escuela y actividades formativas, a pesar de haber salido muy bien de la escuela y poseer un fondo extracurricular diverso, ello no me ha hecho acreedor de ningún puesto laboral como "Trainee" o "becario" que son puestos de entrada y además son bastante "interpretables" de empresa a empresa. XD

          La verdad es que todos aquellos que por sus propios méritos deseen obtener un puesto la tenemos difícil, pero si lo adquirimos será un logro mucho más significativo que si logramos entrar por palancas u otros atajos similares.

          Finalmente, Redacción Navent por favor mejoren sus artículos (la información es muy básica) y a los demás mucha suerte y éxito en su búsqueda, si estas viendo está página con seguridad estas haciendo lo posible por mejorar tus probabilidades de éxito en este rubro.

          ¡Saludos!

          REPLY
  • Carolina
    20 julio, 2016, 9:09 pm

    No considero que la información sea de valor, es sumamente básica.

    Duda, ¿De que manera "ÉXITOS! Y a no frustrarse!" ayuda a las personas que leen el articulo y están precisamente frustradas?

    Mucho que mejorar en el contenido de este articulo sobre todo como bolsa de empleo que son.

    Saludos!

    REPLY
  • Carlos Azuara
    21 julio, 2016, 1:58 am

    La verdad no sirve esta informacion, yo voy a cumplir dos meses de que no encuentro trabajo, y es sumamente dificil encontrar una vacante que se adecue a la experiencia, profesion, y habilidades. Y la experiencia, luego es sumamente incongruente lo que piden las empresas, piden recien egresados con experiencia en puestos similares, y es sumamente dificil que alguien tenga ese requisito.

    Tambien cuando publique mi CV en OCC me llamaban empresas principalemente de ventas, que no es mi area, ninguna de mi area me hablaban, claro porque tienes que pagar.

    Y un error muy grande de las empresas es que piden porcentaje de idioma, cuando deberian de pedir el Marco Comun Europeo, ya que con eso se comprueba las habilidades del idioma.

    y bueno, pues a los que no tenemos amigos o familiares que podamos usar de palanca, ni modo, a competir en esto, solo imaginen, me postule en una vancante que era una sola plaza, y se postularon mas de 400 pesonas… y ni hablar de los salarios, miserables… con la edad no he tenido mucho problema, tengo 29, pero si tambien es un problema eso pero bueno, es muy lamentable la situacion laboral que se vive aqui en Mexico y mas Ciudad de mexico.

    REPLY
    • Lamentablemente somos demasiados, si tienes experiencia ah, tienes demasiados años a mis 48, y siendo mujer se piensan qye estoy en silla de ruedas o qué? hago bien mi trabajo, ni siquiera cargue face a mi cel es una constante que si vas a tiendas departamentales los jovenes ni te atienden por estar en el chat, y me hacen a un lado agradezco que publiquen la edad que quieren para los candidatos al menos no me hacen perder mi tiempo y deberian pedir a los empleadores los datos del candidato que contrataron para vetificar que si fue el perfil de gente que solicitaron la frustracion viene porque antes te pedian experiencia ahora prefieren pagar menos aunque los jovenes no den el ancho

      REPLY