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Consigue el ‘sí’ del reclutador con estas 5 estrategias

Consigue el ‘sí’ del reclutador con estas 5 estrategias

El tiempo promedio para conseguir un empleo, tratándose de profesionales jóvenes, es tres meses. Un 50% de los menores de 34 años encuentra oportunidades en ese tiempo, según estadísticas del portal Bumeran.

Ése promedio puede variar, según industria, sector, condiciones de mercado, pero, si han transcurrido más de 16 semanas (cuatro meses), es importante replantear ¿cómo se ha hecho la búsqueda? a fin de detectar las razones por las que todavía no se consiguen más invitaciones para entrevistas laborales, o para continuar el proceso de contratación.

Para dar un ejemplo de cuán variadas pueden ser las razones por las que el empleador no llama, están las redes sociales. “Se habla poco de ello, al no ser un factor determinante, pero 48% de las empresas a nivel mundial reconoce haber declinado a un candidato basado en lo que vio en su perfil en redes”, comenta Ivonne Vargas Hernández, especialista en Recursos Humanos del portal Bumeran.com.

Llegar a una propuesta de trabajo requiere estrategia, si no hay llamada por parte de la empresa, hay que reforzar ese plan y detectar qué del perfil aún no cautiva al reclutador.

Esto es un checklist de las cosas a valorar, con sus respectivas preguntas ‘de cajón’,  para lograr ese objetivo:

  1. ¿Eres lo que la empresa necesita? Es frustrante no recibir un mail de la empresa, pero quizá tu perfil es diferente a lo requerido por la vacante. Hay una fuerte tendencia a enviar el currículo para aplicar a muchas ofertas, eso se entiende por la necesidad de conseguir una oportunidad, “pero esa práctica es contraproducente”, indica Ivonne Vargas. La sugerencia es ser más asertivo al enviar el CV o aplicar para el puesto, teniendo una perspectiva realista de qué se puede ofrecer, frente a lo que necesita el puesto y la empresa.
  2. Sé cuidadoso con los ‘detalles’. Suena increíble pero es verdad que, en ciertas ocasiones, el candidato omite datos de contacto importantes en el currículo. Leer el CV una vez más antes de enviarlo, ayuda a percatarse si es necesario corregir algún dato sobre el documento. “No es raro encontrar currículos que les falta un número al teléfono, o dejan un teléfono donde es difícil ubicar a la persona. Eso refiere descuidado y mala imagen para el candidato”, precisa Vargas Hernández.
  3. Pensar como estratega. Lo natural es aplicar a las oportunidades que se abren en la industria con la que existe afinidad, y donde hay experiencia, pero es importante recordar las palabras ‘adaptación’ y ‘flexibilidad’. Si todavía no llega respuesta aplicando en industria que conoces ¿por qué no mirar en otros sectores? Eso puede requerir desarrollar conocimientos adicionales, pero es una oportunidad para abrirse a otras opciones de contratación. Cambiar de carrera varias veces es una realidad profesional.
  4. Ampliar las redes. Networking, o trabajar en tus redes profesionales, es vital. A veces se piensa que las ofertas llegarán a través de los conocidos en primera línea (familiares, amigos, pareja) o sólo con enviar al CV. Si las llamadas de empleadores no han llegado, con más razón hay que revisar y fortalecer la red de contactos en diferentes escenarios. Esto es también la oportunidad para promover la marca profesional.

Como quinto punto vale recordar que la única parte del proceso de contratación en la que una persona tiene control total es el envío del currículum y el plan que sigue para acercarse a la oferta disponible. Cerrar la posición, sin retroalimentar al candidato, es una práctica común.

En la estrategia personal es clave el autoconocimiento, “entender, por ejemplo, dónde están las debilidades en el perfil, es un paso para comprender porque razón la empresa pudo no considerar a la persona para el puesto”, afirma Ivonne Vargas.

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