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Claves para crear un CV vendedor

Claves para crear un CV vendedor

Ocho de cada 10 currículums se descarta por mala redacción. Mostrar logros que te destaquen de otros candidatos es el mayor reto en este documento.

Los reclutadores dedican entre seis y 10 segundos a revisar el currículum y, a partir de la información, valoran la posibilidad de llamar al candidato, según datos de la firma The National Résumé Writers Association, especializada en asesoría de transición de carrera.

Ser descuidado en la redacción de este documento puede hacer que pierdas una entrevista laboral. Si el reclutador dedica poco tiempo o, apenas, da una mirada ‘rápida’ a la información, hay que evitar que el CV se descarte por errores que causan mala impresión, entre los más evidentes, la mala ortografía. En ocho de cada 10 casos, además, se tiene errores en la redacción de este documento, cita The National Résumé Writers, a partir de una encuesta realizada con más de 300 reclutadores.

“El currículum debe crear una imagen inmediata de quién eres y qué puedes hacer por el puesto. Un error común es no hablar de logros y limitarse a dar una lista de trabajos, con frases ambiguas que no demuestran el potencial del candidato”, dice Ivonne Vargas, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com.

El CV, también conocido como hoja de vida, hay que verlo como un “argumento de venta”, agrega Vargas Hernández. Si este documento se utiliza para hacer marketing personal, es importante cuidar otros aspectos que conducen a una ‘mala venta’ del candidato, como excederse en datos personales y en el diseño del mismo, no jerarquizar adecuadamente la información, o mentir en el tipo de habilidades.

Muchas organizaciones, incluso, buscan en el currículum palabras asociadas al puesto y la actividad a desempeñar. Es común este proceso al reclutar a través de bolsas de empleo en línea, así que identificar frases clave para el empleador e incorporarlas en el CV, en la versión virtual e impresa, puede ayudar a diferenciarse.

Los empleadores reciben tantas hojas de vida para revisar, que es importante “simplificar su trabajo para leerlas”, expresa Ivonne Vargas. Para lograr este objetivo, un punto de partida crucial es buscar un diseño que jerarquice la información lo más claro posible, en especial al presentar la experiencia profesional.

Por ello, te sugerimos estas tres recomendaciones para crear una hoja de impacto:

1-‘Menos’ es más. En el currículum aplica esta regla, debes ser estratégico al utilizar las palabras y evitar frases de ‘relleno’ que impiden al reclutador encontrar tu información relevante. Esto aplica desde la primera sección del CV, para los datos personales basta con incluir nombre, teléfono, correo electrónico y, si acaso, dirección. La misma síntesis debe seguir a lo largo del documento, un error común al llegar a experiencia profesional, por ejemplo, es perderse en describir habilidades o utilizar frases trilladas como “responsable por”. Esto genera una comunicación ambigua, no permite ver que hiciste en lo laboral, o en una práctica profesional.
2-Se vale re-leer lo que escribes. En la redacción de la hoja de vida, sobre todo la primera que se escribe, una falla común son los “dedazos”, es decir, invertir u omitir letras. Pareciera un descuido sin graves complicaciones, pero no hay que tomar esto a la ligera. Es tu marketing: ¿quieres que haya una mala imagen desde el inicio? Si tienes dudas sobre la redacción, comparte con alguien más el documento como ejercicio para detectar errores.
3-Resultados ¡hablan por ti! Una tentación en el apartado de experiencia profesional es poner nombre de la empresa y, enseguida, enfocarse en citar una o dos obligaciones. Es una salida fácil, pero no es la forma más atractiva de presentarte. Al empleador le interesan tus resultados, no sólo saber de responsabilidades. Una forma atractiva de presentar esta información es elegir tus mejores logros y escribirlos utilizando esta fórmula: Reto (que viviste) + Acción (que tomaste) = ¿qué resultados?

El empleador necesita saber en poco tiempo dónde has trabajado y qué has hecho. Mira este ejemplo:

– Trabajé un año en ventas, o…

– Trabajé un año en ventas, en X área, con determinados resultados.

Los dos párrafos hacen referencia a la misma persona, pero al incluir detalles llamas la atención en forma distinta.

Estos puntos permitirán que tu CV resulte fácil de leer para el reclutador, sin embargo, hay otros aspectos que ayudarán a diferenciarse. Por ejemplo, busca que la información ‘encaje’ con las destrezas que son importantes para el puesto y la propia misión de la organización. Evita, a su vez, caer en la tentación de tener una misma versión de currículo para todas las empresas que aplicas.

 

Redacción Navent
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