Home » Tips y consejos » 7 errores que debemos evitar en un Curriculum Vitae

7 errores que debemos evitar en un Curriculum Vitae

7 errores que debemos evitar en un Curriculum Vitae

¿Te has postulado a muchos empleos en los últimos meses y nadie te ha llamado para realizar una entrevista? Es probable que tu curriculum vitae tenga varios errores.

Hay que tener en cuenta que, cuando nos postulamos a un empleo de forma online, es decir, sin presentarnos de forma presencial con una carta de presentación impresa, nuestro cv será la primera impresión que tengan los reclutadores de nosotros.

Es por eso, que debemos hacer que nuestro curriculum llame la atención de los empleadores de forma positiva.

A continuación Bumeran te cuenta cuales son los 7 errores más comunes que debemos evitar en nuestro curriculum vitae.

1.Errores ortográficos, tipográficos y de redacción

Estos tres errores son los más comunes y restan mucho. En la mayoría de los casos, se dan porque el curriculum vitae fue escrito de manera rápida y no se revisó, o porque se modificó muchas veces y los errores terminan siendo prácticamente “invisibles” para el ojo humano.

Si no estás seguro de la ortografía de una palabra, no dudes en consultarlo con alguien o en un diccionario online, y no olvides revisar tu carta de presentación antes de enviarla.

2.Longitud de la carta de presentación y cv

Debe tener entre una y dos hojas como máximo, más no. Un curriculum vitae de 6 hojas, no significa que sea el mejor o el que mas experiencia laboral tiene, la idea es redactar los datos que consideres importantes de forma concisa y en pocas palabras.

Ten en cuenta que, incluir información irrelevante hará que tu cv sea mas extenso y tendrás menos posibilidades que un reclutador lo lea. No des muchas explicaciones y redacta de forma clara y precisa.

3. La foto

La imagen que coloques te “venderá” como empleado por lo tanto, has tu mejor esfuerzo y selecciona una en la que hayas salido profesional.

Si piensas que no tienes una foto adecuada, en lo posible pídele a alguien que te tome una con un fondo claro en el que se te pueda observar bien tu rostro. Sonríe, ésto generará empatía y ganaras confianza.

Si colocas una selfie, una foto en el espejo, o una imagen en la que se te vea el cuerpo entero y te encuentres alejado, es probable que las probabilidades de obtener una entrevista reduzcan.

4. Mantener el mismo curriculum vitae para todas las postulaciones

Recuerda no utilizar el mismo cv para todas las ofertas laborales, es por eso que en cada una solicitan diferentes requisitos. Por ejemplo, si tu idea es postularte en una agencia de publicidad como diseñador gráfico, de nada sirve incluir que realizaste un curso de pastelería en el 2014.

Pero, si sería valioso revelar que hizo un taller especializado en herramientas de diseño digital. Es por eso que, te recomendamos modificarlo según la empresa y los requisitos que buscan.

5. Incluir información falsa

Recuerda incluir datos que puedan ser verificados. De nada sirve colocar información falsa como por ejemplo experiencia laboral en un lugar inexistente o conocimiento de idiomas que no sabemos ni hablar.

Es mejor, presentarse siempre con la verdad por mas que no estemos muy conformes con ella,  ya que si un reclutador se da cuenta que los datos no son verídicos, podrías afectar negativamente tu proceso de selección.

Trata de venderte lo mejor posible mencionando logros, reconocimientos obtenidos y las actividades en las que sobresales.

6. Formato del curriculum vitae

Utilizar tipos de letras poco formales y de colores llamativos, dificultara la lectura de tu cv. Usa una letra que sea legible y de buen tamaño.

Trata de no dejar espacios en blanco, adapta adecuadamente los márgenes al tipo de hoja que utilizaras y evita los elementos decorativos.

7. Colocar todo tu historial académico 

Aunque hayas elegido un modelo de curriculum vitae cronológico, evita incluir información académica irrelevante como por ejemplo, el nombre del lugar donde cursaste tu primaria y secundaria.

Recuerda que generalmente lo que mas importa es tu último grado de estudios y un posgrado o doctorado si es que realizaste alguno.

Como mencionamos al principio de la nota, si incluyes información intrascendente, tu curriculum vitae terminará siendo una biografía de 10 páginas. Eso si, no olvides colocar tu cédula profesional en el caso que sea necesaria.

 

Imagen: Freepik

1 comment
admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply