Home » Tips y consejos » 5 pasos para crear tu reputación profesional en las redes

5 pasos para crear tu reputación profesional en las redes

5 pasos para crear tu reputación profesional en las redes

Generar comentarios sobre la industria donde se quiere empleo y pedir que otros validen destrezas profesionales, es clave para construir una reputación en línea poderosa. Invertir en ello incrementa 10% la posibilidad de recibir una oferta laboral.

El acceso a redes sociales es la actividad número uno que los internautas realizan en el país, según datos de la Asociación Mexicana de Internet.

Pero ¿ese dinamismo en redes es sinónimo de construir una reputación profesional en línea?  No está de más hacerlo, contar con una marca personal poderosa en las redes aumenta 10% la posibilidad de recibir una oferta de trabajo, según especialistas del Centro de Carrera de la escuela de negocios Instituto de Empresa.

Entre las razones por las que incrementa la posibilidad de recibir una oferta, destaca que las propias organizaciones están recurriendo a las redes (como LinkedIn) para ampliar información sobre el candidato. Actualmente, 26% de las compañías dice tomar en cuenta la reputación online de un candidato al reclutar, de acuerdo con información de la Sociedad Internacional de Recursos Humanos.

“Las bolsas de empleo en línea y las redes sociales comenzaron como un complemento para buscar candidatos. Hoy se están convirtiendo en herramienta estratégica para atraerlos. Las redes sociales, por ejemplo, sirven a la empresa para comunicar, pero también para cotejar experiencia del candidato, veracidad del currículo, imagen que desea proyectar y cómo ésta encaja con la organización”, menciona Ivonne Vargas, especialista en recursos humanos de Bumeran.com.

Los números respaldan este creciente interés: 21% de las organizaciones, incluso, dice haber rechazado a un candidato por su actividad en las redes sociales. Esa cifra no superaba 15% hace cinco años, dice la especialista de Bumeran, con base en proyecciones de la firma de asesoría en tecnología Glotel Internacional, y reclutadores internacionales.

ADN de la reputación en línea

Considerando que las compañías muestran más interés en utilizar las redes profesionales para ampliar información sobre un perfil, los candidatos tienen el reto de formar su reputación en línea atendiendo estos aspectos: presentar datos atractivos, actualizados y alienados a lo que se busca profesionalmente. Y, como segundo punto, cuidar la imagen y ser consciente que hoy la privacidad es un elemento prácticamente imposible de conseguir.

Por ello, el portal de empleo Bumeran.com sugiere lo siguiente para construir tu reputación en línea:

  1. Di lo que sabes hacer. Internet es una oportunidad para mostrar tu experiencia, comparte artículos, estudios, comentarios sobre lo sucedido en el campo donde laboras o quisieras incursionar. También es interesante crear comunidades entorno a un tema o debates. Incursionando en las redes desde la perspectiva de ‘contribuir’, los empleadores te perciben de otra manera. Aspira a ser autoridad en la materia.

 

  1. ¿Contenido de calidad? Con la interacción que hay en redes sociales pareciera innecesario enfatizar que es vital cuidar las fotos y los comentarios en Internet. Especialmente el contenido relacionado con momentos vergonzosos, agresión contra empresas o colegas, situaciones sexuales. Aquí aplica la máxima que lo divertido para ti, puede no ser igual de ‘chistoso’ para un empleador. Entre las razones por las que reclutadores han descartado un perfil tras ver su actividad en redes destaca los comentarios- imágenes violentas /agresivas, por ejemplo.

 

  1. Que alguien más hable de ti. Piensa, luego de incrementar tu actividad profesional en redes, ¿quién puede recomendar tu trabajo?, y ¿a quién solicitar que valide algunas de tus principales destrezas? En redes con un perfil profesional, como LinkedIn, esto es una práctica común que se puede aprovechar definiendo acertadamente tus competencias. A nivel ejecutivo las recomendaciones pueden proceder de clientes y en otros niveles se vale recurrir a colegas / ex profesores y personas de la industria, en general, con quien se haya colaborado. Si alguien habla bien de ti, devuelve el favor, y recomienda a otros.

 

  1. Sé consistente. Hacer un comentario una vez al mes o postear cada que lo recuerdes lejos está de consolidar la reputación online.  Tu imagen se conforma de la continuidad con que comentes, compartas con otros contenidos interesantes y, si las empresas prestan atención a la gente que ha seguido su marca continuamente, con mayor razón hay que fijar un plan para comentar tanto intereses profesionales, como noticias difundidas por las organizaciones de interés.

 

  1. Optimiza tu presencia. Si en algunas ocasiones no hay tiempo para estar actualizando tus comentarios, puedes unirte a grupos y estar activo en esos sitios compartiendo noticias, eventos, o dejando una nota breve sobre la información publicada. Es una manera de seguir presente, aunque a largo plazo la apuesta debe ser ampliar tu reputación y perfil profesional a otros espacios. Los sitios web, por ejemplo, son una plataforma para explotar los aspectos relacionados con tu actividad profesional y así optimizas presencia en redes. 

Crear tu reputación profesional en línea va ligado a lo que conoces y sabes hacer, así que no pierdas de vista ofrecer a quienes te leen respuestas sobre una duda profesional, opinión sobre un tema que sucede en el entorno laboral. Eso es aportar valor a tus seguidores y a quienes pueden recomendarte.

Además, te dejamos con otro tip de reputación online: piensa en la regla 3 a 1, es decir, por cada tres publicaciones sobre temas de tu trabajo, realiza un comentario de algo personal.

Y ahora sí ¿cuéntanos cuando fue la última vez que posteaste algo de tu profesión?

 

Redacción Bumeran.com

39 comments
admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply