Home » Tips y consejos » 3er entrevista, Psicotécnicos

3er entrevista, Psicotécnicos

3er entrevista, Psicotécnicos

Me interesa hablar acerca de los psicotécnicos que se toman dentro de los procesos de selección y que generan siempre grandes dudas en los candidatos que están por ingresar a un puesto de trabajo.

Generalmente las empresas cuando están en instancias de definición de candidato, envían a psicotécnicos a varias personas para tener otra visión mas parametrizada de cómo se adaptará ese candidato a la posición. Según me comentó Silvana Váttimo, Psicóloga egresada en la Universidad de Buenos Aires, con Magister en Evaluación Psicológica y Psicodiagnóstico , en una charla, que esta instancia “sirve para indagar distintos aspectos de personalidad, comportamentales y de ajuste a una posición de un candidato, que está participando de un proceso” .

Recurrentemente muchos jóvenes me consultan tips para realizar estas técnicas y si bien ya hay mucha información circulando por internet la Psicóloga Silvana Váttimo me dice que, “Normalmente cuando la persona en el test “Hombre bajo la lluvia” dibuja un “piso” y después un “paraguas” esta técnica no se evalúa, porque se sabe que tiene información y está muy difundido” .

Otra de las técnicas más conocidas es “el test de las manchas”, aquí Silvana nos cuenta que no hay respuestas especificas, si no que hay respuestas mas populares o más creativas. Lo que se evalúa de las respuestas creativas es que esa creatividad tenga que ver con algo que se ve realmente, o se puede interpretar en la mancha y no sea algo descontextualizado que no tiene sentido. “Es una técnica muy interesante que explora diferentes aspectos, tanto de la personalidad como factores cognitivos y con el modo en que esa persona tiene de percibir la realidad”.

Completar los dibujos, otro test que comúnmente se toma en esta instancia, es otra de las técnicas proyectiva y tiene que ver con el cómo se parte de cierta estimulación y se logra completar una imagen determinada o determinado conceptos. Es decir, como uno proyecta aspectos propios de imaginación, creatividad, cuanta capacidad de crear sobre lo inexistente tiene esa persona.

En general en este tipo de técnicas proyectivas, el candidato siempre deja algo que entrever, como puede ser la presión del trazo que establece, el tamaño de la figura o como ubica la hoja.

Por último, ¿hay situaciones en que el psicotécnico te deje afuera de un puesto laboral?

Y… puede pasar, pero tiene que ver con que la empresa en varias ocasiones avanza con varios candidatos y que hay un candidato que es más compatible con la posición y la empresa.

Para que sepan los psicotécnicos tienen rasgos, están los “aptos”, “Aptos pero con observaciones”, otros “aptas con reservas”. En estos dos últimos Los profesionales hacen una inferencia de cómo va a ser esa persona trabajando en un futuro en esa empresa, y toda inferencia tiene un grado de acertividad de que se concrete, no es el 100 por ciento seguro. Y otro resultado que es, “no apto”. Este caso se da cuando la mayoría de las competencias no esté presente en este candidato, y no tiene que ver con algo psicológico, si no es que no cumple con el perfil que se está necesitando.

Para concluir como recomendó Silvana, es importante que los candidatos sepan que no sirve estar tan preparado desde lo técnico, porque no sabe que le pueden llegar a tomar y si le toman otro test que no esperaba, se generarle un estado de estupor. En cambio, sí conviene “prepararse desde lo actitudinal, desde el cómo uno se va a presentar. Cuanto me conozco a mí, como reconozco mi forma de ser, como me puedo presentar., porque es la mejor manera de explorar esos aspectos y es la manera en que mejor lo pueden plasmar y que quede más convincente”.


María Sens-Hourcade

admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply