Organiza tu búsqueda laboral

Organiza tu búsqueda laboral

Tienes algo en mente y estás bien seguro de ello: tienes que conseguir trabajo, ya sea para cambiar el actual o para empezar a trabajar. Pero, ¿por dónde empezar? A muchas personas les cuesta ordenarse para poder enfrentar la búsqueda. Nuestro consejo: organízate. En esta nota encontrarás varios tips que te serán útiles a la hora de iniciar este camino.

Diseñá un buen curriculum

Lo fundamental al momento de redactar tu CV es que sea claro y conciso. Deberás hacer una breve descripción de tu experiencia laboral – que incluya fechas, nombre de la empresa/organización, rol desempeñado, responsabilidades a tu cargo -, de tus estudios así  como idiomas o campos que domines.

Ten presente que tu CV será la herramienta para destacar tus aptitudes; cualidades que deberás demostrar luego en una entrevista.

¿Carta de presentación?

Aunque no todas las empresas exijan la carta de presentación, es aconsejable contar con un modelo de carta que se adapte a tu perfil. Siempre cuidando la presentación, en la carta deberás destacar el rol al que te postulas, deberás incluir referencias y un breve detalle de tu experiencia.

Investiga el mercado laboral 

Otro punto importante previo a la búsqueda de empleo es investigar sobre el sector donde planeás insertarte.  Esto implica el estado general del sector y el tipo de postulantes que buscan.

Seguimiento de las postulaciones

Cuando hayas comenzado a postularte será esencial que hagas un listado de todos los puestos a los que te hayas postulado. De esta forma, podrás hacer un seguimiento periódico de tu búsqueda.

Analizar los medios de búsqueda a tu disposición

En la actualidad existen distintas alternativas para buscar empleo. A la hora de iniciar tu búsqueda es importante que analices cuáles son los medios de los cuales puedes disponer:

Sitios web de búsqueda de empleo: allí podrás buscar ofertas profesionales haciendo foco en el sector donde planes insertarte y en el rol que quieres ocupar. También podrás suscribirte a los sitios, de manera de poder recibir en tu email las ofertas acordes a tu perfil.

Contactos personales: cuando hayas definido tu búsqueda, ponte en contacto con tus familiares y amigos para comentarles que están pensando en cambiar/conseguir trabajo. Podrían resultar de gran ayuda a la hora de relacionarte con personas con las que puedas concretar una entrevista.

Consultoras de RRHH: en muchos casos, sobre todo las grandes empresas, se deciden por consultoras para seleccionar su personal. Puedes acercarte a alguna de ellas y dejar tu CV y datos personales a fin de que te tengan en cuenta para futuras búsquedas.

Envía tu CV a las empresas que te interesen: otra forma de buscar empleo de forma proactiva es postularte vos mismo a las empresas en las que te gustaría trabajar, sin esperar a que publiquen una oferta.

Avisos en diarios: al margen de los clasificados que se publican todos los días, los diarios suelen publicar un suplemento de empleo especial – generalmente los fines de semana -. En estos suplementos hay una mayor oferta de puestos.

Si bien no aplica para todo tipo de puestos, si actualmente te desempeñas en un rol directivo, lo aconsejable es que te contactes con alguna empresa de headhunting. Un headhunter  es quien realiza una búsqueda directa del perfil que le han solicitado sin que el candidato tenga la necesidad de buscar trabajo y se haya dirigido a éste previamente.

Evaluá tus resultados parciales y rediseñá tu búsqueda

A medida que participes en distintas búsquedas, tendrás resultados parciales de la misma, podrás evaluar tus puntos fuertes y débiles. Esto te permitirá modificar tu CV y adaptarlo para tener éxito en tu próxima entrevista.

Para buscar empleo hace falta paciencia y organización; no es una tarea sencilla pero tampoco imposible. ¡Seguí nuestros consejos y organízate para conseguir pronto el trabajo que sueñas!

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