Home » Noticias » Mexicanos quieren otro empleo en 2017

Mexicanos quieren otro empleo en 2017

Mexicanos quieren otro empleo en 2017
  • 93% de los mexicanos sostiene que este año quiere cambiar de trabajo. El Informe Panorama Laboral de Bumeran.com destaca el impacto de la situación económica en el país, en el ánimo de cambiar de empleo.

La situación económica en México a causa de diversos factores, como la depreciación del peso frente al dólar, y lo cual se materializa en un alza de precios, detona que empleadores y buscadores de trabajo se muestren reservados a realizar cambios en cuestión laboral. Sin embargo, 93% de los profesionistas mexicanos sostiene su intención de cambiar de empleo este año.

Así lo refiere la encuesta ‘Panorama Laboral 2017’, realizada por por la bolsa de empleo en línea Bumeran.com con el objetivo de identificar la percepción de profesionistas mexicanos sobre planear un cambio de trabajo en un año social y económicamente desafiante. Sólo 7% afirmó no considerar contratarse en otro proyecto.

Gráf 1

Aunque existe el deseo de emplearse en otro sitio, 77% de los encuestados reconoce que bajo el contexto actual es más complejo moverse a otro empleo, con relación a haber tomado esa decisión en años anteriores. Un 23% estima que la situación es igual al panorama vivido tiempo atrás, por tanto, no es determinante en la idea de un cambio.

La Encuesta consideró ¿de qué manera puede impactar la situación que ‘enfrenta México, en términos económico-social, en una decisión profesional como cambiar de trabajo? El 43% de los encuestados percibe que el escenario económico condiciona a las empresas en la apertura de vacantes.

El panorama en México es indistinto para 26% de profesionistas, quienes dijeron no alterar su decisión por lo ocurrido a nivel país, mientras 18% percibe que las empresas tendrán menor presupuesto para contratar. Por su parte, 13% indica que los empleadores se mostrarán “reservados” a nuevos proyectos, lo cual limitará ampliar las filas con nuevas contrataciones, arrojó la encuesta entre más de 3,000 participantes.

Gráf 2

 INFALTABLES PARA OTRO EMPLEO

 ¿Qué expectativas ponen los mexicanos en otro empleo? Estos fueron los principales hallazgos:

– 43%, quiere contratarse en otra empresa, realizando la misma actividad.

– 35%, busca un cambio de industria o de área laboral.

– 12%, identifica cambio con proseguir su formación profesional a través de educación continua (cursos, talleres, posgrado, por ejemplo).

– Cabe destacar que para 10% de los entrevistados 2017 será el año de independizarse, desde la perspectiva laboral.

Los profesionistas en el país se muestran positivos, en términos de contar con la experiencia necesaria para realizar un ‘brinco’ a otro empleo. El 85% afirma reunir lo necesario para cambiar a un proyecto que requiera tareas diferentes a lo que desempeña en la actualidad. El 8% no se considera listo y a 7% de los entrevistados este factor “no le preocupa” por el momento.

¿Qué acción definen los mexicanos, como primordial, para conseguir otro empleo este 2017? La respuesta con mayores menciones en el informe Panorama Laboral, fue: “Actualizar el perfil profesional en redes, así como el currículum y ampliar la red de contactos”, así lo indicó 51% de los entrevistados.

En la lista de prioridades para logra un cambio laboral también figuró la situación del país y generar más herramientas para aplicar a las vacantes. En cifras, 29% considera que el éxito en el proceso de conseguir otro empleo, radica en prepararse con anticipación; 14% considera que será crucial un cambio en la situación del país; y 6% de los encuestados afirma que 2017 es año difícil para plantear cambios.

Gráf 3

“La intención de buscar contratarse en otra empresa o proyecto es multifactorial, responde a un deseo de retribución salarial, pero también a adquirir nuevas experiencias y mejores condiciones laborales. Podría resumirse en la motivación 3.0 que hoy marca la movilidad laboral y cuyo principio es: la dinámica ‘tú me pagas, yo trabajo’ está de salida, hoy el colaborador busca proyectos que lo reten”, comenta Ivonne Vargas, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com.

El informe Panorama Laboral 2017 incluye entrevistas con más de 3,000 personas en todo el país 66% hombres y 34% mujeres. La edad de los encuestados oscila entre los 26 y 40 años.

Redacción Bumeran.com

admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply