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El 56% de los mexicanos abandonaría su empleo a causa del jefe

El 56% de los mexicanos abandonaría su empleo a causa del jefe

El 56% de los mexicanos abandonaría su empleo a causa del jefe. La Encuesta ‘Relaciones en el Trabajo’ cuestionó a los mexicanos qué peticiones harían para mejorar la relación con sus superiores.

Dar buenos resultados en el trabajo y cumplir de manera efectiva una actividad no es suficiente para crecer en un empleo. Tener una relación óptima con los jefes es igual de importante, e incluso tiene mayor peso, para avanzar laboralmente, de acuerdo con 90% de los mexicanos que considera que la relación jefe y empleado impacta su vida profesional, arrojó el informe ‘Relaciones en el Trabajo’ del portal de empleo Bumeran.com.

La encuesta, realizada entre más de 2,000 participantes, tuvo por objetivo analizar cómo los profesionistas asocian desarrollo laboral y permanencia en un empleo con el tipo de relación que mantienen con sus superiores.

Actualmente, 43% de los mexicanos definiría el vínculo con su jefe como estrictamente profesional. Para 42% es una relación profesional y de amistad, mientras 13% de los entrevistados describió lo que vive en la oficina como “poca comunicación y rivalidad”. Sólo 2% indicó que llevarse bien o mal con un superior le resulta indiferente.

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VENTAJAS EN LA OFICINA

Crear un núcleo de amistad y compromiso entre jefe y empleado impacta el desempeño laboral de diferente manera. El primer beneficio es incrementar la productividad en el lugar de trabajo, dijo 54% de los entrevistados. Un 21% considera que mejora la sensación de ‘querer estar’ en la oficina.

Un 13% de los mexicanos consideró que llevarse bien con los jefes permitiría sentirse más motivado con la actividad realizada, y 12% define vínculo estrecho con el jefe como sinónimo de acceder a más oportunidades profesionales.

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¿ADIÓS POR UN MAL LIDERAZGO? 

Para un empleado, el jefe puede representar un apoyo o un obstáculo, incluso, existe una frase comúnmente citada respecto a que el colaborador renuncia a un superior, no a su trabajo. Al cuestionar sobre este tema a los profesionistas mexicanos, 49% dijo no haber desertado de su empleo por una mala relación. Un 43% sí reconoció haber cambiado de trabajo ‘gracias’ al jefe.

Destaca a través de los resultados reportados en la encuesta, que el vínculo con el jefe es determinante para vivir la actividad laboral con motivación o bajo el continuo deseo de querer ‘huir’. Un 56% afirmó que “sin duda” dejaría su trabajo por una mala relación con los superiores, sin embargo, actualmente, sólo 8% está decidido a renunciar.

Para 39% la relación con los jefes es un factor que resulta indiferente, porque es importante “dividir lo personal de lo laboral”. El 5% opinó que este tema es “irreal”.

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¿QUÉ PEDIRÍAS AL JEFE?

“En el ámbito profesional es indispensable desarrollar asertividad, que es la habilidad para lograr relacionarte bien con quienes te rodean, con la consigna de sentirse respetado y respetar a los demás, hecho que con frecuencia se pierde en las oficinas”, comenta Ivonne Vargas Hernández, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com.

Si 56% de los mexicanos afirmó que dejaría un empleo por la mala relación con el jefe, cabe cuestionarse ¿cómo se da la comunicación entre colaborador y superior? En la Encuesta ‘Relaciones en el Trabajo” se preguntó a los profesionistas ¿qué pedirían hoy a sus empleadores?

“Ser parte de otros proyectos”, es la petición de 36% de los mexicanos. También quieren mayor reconocimiento, concluyó 31% de los entrevistados. Mejorar la comunicación con su jefe es el anhelo de 22%, mientras 11% concluyó que, hoy, solo pediría “respeto” por parte de sus superiores.

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Cuando la necesidad de reconocimiento es tan importante para el colaborador, que llega a agobiarlo, la persona no puede relajarse. Todo el tiempo está ‘al pie del cañón’ para evitar que otros pasen por ‘encima de ella’. Esto, como otras situaciones entre jefe y empleado, requiere de técnicas para trabajar el concepto de asertividad a nivel laboral”, agrega Vargas Hernández.

Estas son algunas recomendaciones que Bumeran.com realiza para salir adelante con un escenario laboral difícil, respecto al jefe, y aplicar el hecho de ser asertivo (a):

1.Conoce tus límites. Hay que tener claro cómo se distribuyen las responsabilidades en el área y ¿qué te corresponde? Es imposible tener respuesta a todas las demandas y presiones que realice el jefe, de manera adicional, además de las funciones que se tienen asignadas. Si no se establecen prioridades y se comunican, el que queda mal eres tú, como colaborador, porque además de un sentimiento de frustración, difícilmente se podrá cumplir al 100 con todo lo solicitado.

2.Sé claro. Aprende a expresar tus puntos de vista sobre lo que te proponen en frases cortas. Enrollarse con excesivas justificaciones puede ser interpretado por el jefe como sumisión.

3.¡Cuidado con el perfeccionismo!. Ante la existencia de dos jefes, que cada uno solicita algo diferente, es importante hacer el trabajo de la mejor manera, pero sin entrar en perfeccionismos o muestras de valía “de poder con todo”, no importando “qué tan diferente sea lo que me solicitan”. Analiza hasta dónde es posible cumplir con lo requerido generando buenos resultados. En el momento que el colaborador se siente rebasado e ineficiente, es momento de hablar con alguien de mayor jerarquía en la organización para plantear la situación y generar otra dinámica de trabajo.

*El informe ‘Relaciones en el Trabajo’ incluye entrevistas con más de 2,000 personas en todo el país 64% mujeres y 36% hombres. La edad de los encuestados oscila entre los 18 y 40 años.

Redacción Bumeran.com

 

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