Home » Noticias » Barrera cultural limita salario para mujeres

Barrera cultural limita salario para mujeres

Barrera cultural limita salario para mujeres

Ciudad de México – Los profesionistas en México reconocen que las mujeres solicitan aumento a la par que los hombres, pero no los consiguen por barreras culturales y por cierta tendencia a optar por negociar otros aspectos de la vida laboral.

La Encuesta Mujeres ¿cómo negocian su salario?, del portal de empleo Bumeran.com encontró que los mexicanos cuestionan la falsa creencia que los hombres negocian más incrementos que las mujeres. El 52% no considera que esto sea una realidad, y 48% restante sí cree que los varones están más dispuestos a buscar un incremento.  1a
La Encuesta consideró las razones por las que podría existir diferencia al negociar un salario y si los mexicanos identifican desventajas salariales entre hombres y mujeres en ofertas laborales. El 47% de los entrevistados dijo haber encontrado una diferencia salarial por género en su actual empleo, o en ofertas laborales que consideró. Un 36% no registró esa situación en su trabajo y para 17% de los mexicanos esto no existe.

Las características que prevalecen en México, como sociedad, y aspectos culturales al interior de la organización, es la primera barrera que limita una adecuada negociación, comentó 50% de los entrevistados.  Un 23% atribuye no obtener buenos resultados, por parte de las mujeres, debido a que ellas prefieren negociar otros temas vinculados a tiempo con la familia, como horario flexible.

El 17% de los mexicanos asocia la diferencia de salario entre hombre y mujer a una práctica de discriminación, incluyendo en esto la dificultad para obtener un incremento una vez que se negocia. Un 10% de los entrevistados atribuye la desigualdad salarial a dos motivos: las mujeres desconocen cómo pedir un aumento y temen “ser mal vistas” por tener esta iniciativa.

2
La Encuesta, que incluyó entrevista con más de 2,000 profesionistas, siendo el grupo predominante (43%) jóvenes entre 26 y 30 años, cuestionó los aspectos que ayudarían a la mujer a concretar una negociación.

El 52% opinó que ellas obtendrán mejores resultados sólo si la empresa realiza un cambio de mentalidad. Un 17% destacó la importancia de tener más conocimiento sobre el tema, mientras 16% dijo que las mujeres necesitan más apoyo por parte de jefes varones, y 15% concluyó que es necesario perder el miedo a negociar.
4
“Los resultados de esta Encuesta son importantes para identificar qué puede generar una diferencia al momento de negociar, así como desmitificar que ellas prefieren obtener otro tipo de beneficios antes que un aumento en el salario”, señaló Ivonne Vargas, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com.

Ellas intuyen correctamente que lograr un sí en sus empresas depende de mejorar su estrategia de negociación y de un cambio en el mindset (mentalidad) de muchas empresas, no sólo para otorgar un aumento, también para contratar, retener y desarrollar a más mujeres, puntualizó Vargas Hernández.

A partir de los resultados reportados por la encuesta, el portal de empleo Bumeran.com sugiere estos aspectos para que las mujeres diseñen su plan de negociación salarial:

1-Hacer la propuesta con base en resultados. Investigaciones han registrado que un error común en las mujeres es atribuirse el máximo nivel en responsabilidad por un problema o mal resultado en su área de trabajo. Esta acción contribuye a iniciar la negociación con argumentos poco favorecedores o no contundentes, como “sé que hay cosas que faltan por hacer o, existen problemas, pero… quiero pedir un aumento”. Mujeres y hombres necesitan plantear la negociación enlistando sus logros y desafíos vencidos en lo laboral.
2-Mejor un simulacro que improvisar. Existe una gran diferencia entre querer un aumento y saber qué decir exactamente para conseguirlo. Practicar los argumentos que se expondrán frente al jefe y anticipar cómo reaccionar si la respuesta es no, es fundamental. Negociar requiere comunicación asertiva, practicarla es fundamental sin importar el género.
3-Pensar en términos de tu carrera. La encuesta arrojó que 23% de los mexicanos considera que las mujeres prefieren negociar en pro de conseguir tiempo con la familia, por ejemplo. Parte de romper con la mentalidad de poco apoyo al talento femenino, desde diferentes frentes, es comprender que ambas negociaciones son posibles, la salarial y la de desarrollo de carrera, y hay que pensar en diferentes estrategias para respaldar los dos tipos de propuesta.

Redacción Navent
ADMINISTRATOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply