En esta sección encontrarás toda la información necesaria para tomar la mejor decisión laboral.
 
Tecnologia


PERFIL DEL USUARIOS WEB EN LAS METRÓPOLIS MEXICANAS Volver al listado
El monto promedio anual de las adquisiciones en Internet en México es de poco más de 10 mil pesos.

Por Select-IDC

En un estudio llevado a cabo por Select-IDC para identificar las variantes del consumidor en línea en función de su contexto geográfico se dio a conocer que mientras en el ámbito nacional el monto anual de las compras en línea asciende a $10,318 pesos, en el Distrito Federal éste alcanza los $13,055 pesos, con lo que se demuestra que la capital del país se erige como la entidad en donde más se consume en línea; en segundo lugar se encuentra Nuevo León con $11,908 pesos, en tercero Jalisco con $9,964 pesos y en cuarto el estado de México con $7,096 pesos.

Sitios donde más se compra

A pesar de en el ámbito nacional no hay una gran diferencia entre el porcentaje de usuarios del web que prefieren comprar bienes y servicios en línea en sitios extranjeros, 38.75%, y aquellos que optan por los sitios nacionales, 37.72%, aún predominan los primeros. Sin embargo, en el análisis por estados se detectó que Nuevo León es la entidad federativa donde se encuentra el mayor porcentaje de preferencia por comprar en sitios no nacionales, al registrar 46.47% y también uno de los promedios más bajos de propensión por sitios mexicanos, 30%.

Jalisco es la entidad que se encuentra en segundo lugar en el ranking de preferencias por comprar en sitios extranjeros al registrar 44.59%, mientras que el gusto por los sitios nacionales es de 25.68% y de 29.73% de los que prefieren a ambos. En el Distrito Federal hay una preferencia del 39.86% por la compra en sitios extranjeros, 38.04% en nacionales y de 22.10% en ambos, esto ubica a esta entidad como la tercera en optar por los sitios fuera de México. Finalmente en cuarto lugar de esta categoría se ubica el estado de México con 38.1%, estado en donde la preferencia por los sitios mexicanos es de 36.9% y de 25% para ambos.

Antigüedad en el uso de Internet

El promedio general de meses de uso de Internet en el país es de casi 37; sin embargo, en el análisis de los cuatro estados se detectó que existen diferencias de más de un año entre algunos de ellos: 13.41 meses entre los estados de Jalisco, entidad que posee los usuarios con la mayor antigüedad y el estado de México, entidad que tiene la población de más reciente acceso a la red mundial.

Sergio Ahumada, consultor de Select-IDC considera que la antigüedad en el uso de Internet es una variable importante que modula el comportamiento de los navegantes en línea; puede decirse que el usuario está en formación y la diferencia en tiempo de estar accediendo a la red, puede ser muy significativa en su cultura general y sobre sus posibilidades.

Compras en línea a futuro

En general, más del 90% de los cibernautas piensan seguir comprando en Internet, y sólo un porcentaje muy pequeño, 3.36, no; esto es digno de ser considerado por los oferentes virtuales pues habla de la satisfacción y del grado de confianza que tienen los compradores. Al llevar a cabo el análisis por estados se descubrió que Jalisco es la entidad federativa donde se registra el porcentaje mayor de personas que desean seguir comprando en línea (98.65%) y el menor de los que no quieren seguirlo efectuando (1.35%); en segundo lugar de preferencias por seguir adquiriendo bienes y servicios en el web se ubica el Distrito Federal al registrar 97.83% y sólo 2.17% que no piensa seguirlo haciéndolo; en tercer lugar está Nuevo León con 97.06% y 2.94% que si piensa y que no seguir comprando en línea respectivamente y finalmente el estado de México con 95.24% que corresponde a los que sí y 4.76% a los que no.

Compra planeada o por impulso

Según los resultados del estudio de Select-IDC las compras que se efectúan en línea en México son fundamentalmente planeadas, en oposición a las compras hechas por impulso, ya que por cada compra compulsiva que se lleva a cabo en Internet se efectúan 5.65 adquisiciones planeadas; este resultado cambia de acuerdo a la entidad federativa en cuestión.

El comprador en línea del Distrito Federal es el que en menor medida se deja llevar por el impulso de comprar en el web, puesto que de las cuatro entidades analizadas es el que más planea sus adquisiciones en línea. En Jalisco se encuentra la segunda cifra más alta de planeación detallada de las compras en el web, ya que se registran 5.73 compras planeadas por cada impulsiva.

En este rubro es interesante mencionar que el estado de México tiene el máximo porcentaje de compras efectuadas con planeación: 55.9 5% y al mismo tiempo la segunda cifra de compras planeadas contra compras espontáneas: 6.64%. Contrario a lo anterior, Nuevo León presenta la cifra más alta de compras por impulso ya que el 16.47% de los compradores adquieren bienes y servicios de forma espontánea.

 
 
Otras notas del autor